Mañana arranca el proceso de admisión de las enseñanzas de Formación Profesional

Mañana arranca el proceso de admisión de las enseñanzas de Formación Profesional

07/06/2021

Se ofertan 3 nuevos ciclos de grado superior en modalidad presencial, uno a distancia y otro de especialización de la familia de Informática y Comunicaciones


La Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEyFP) ha anunciado el comienzo del proceso de admisión de las enseñanzas de Formación Profesional en Melilla para mañana martes, 8 de junio.

Las solicitudes se presentarán de manera telemática a través de la SEDE electrónica del MEyFP y el plazo de presentación de las solicitudes, para el periodo ordinario, estará comprendido entre el 8 y el 28 de junio, ambos incluidos.

Se ofertan tres nuevos ciclos de grado superior en la modalidad presencial, uno para las ofertas a distancia y un curso de especialización de la familia de Informática y Comunicaciones, el primero de esta categoría que se implanta en la ciudad, en el IES Leopoldo Queipo.

La oferta de la ciudad se ha tratado de ajustar a las necesidades del mercado laboral y al sector productivo para facilitar así la inserción laboral de los titulados.

En este curso académico más de 2100 alumnos se han acogido a las enseñanzas de Formación Profesional en la ciudad, lo que marca una tendencia al alza en la apuesta por la Formación Profesional para nuestros jóvenes.

Desde el MEyFP se tiene previsto llevar a Consejo de Ministros a mediados de junio la nueva Ley Orgánica de Formación Profesional. Entre las medidas contempladas están las siguientes:

o   Todos los profesores técnicos con grado universitario o equivalente pasarán a integrar el cuerpo de profesores de enseñanza secundaria. Hasta ahora, las 54 especialidades docentes de FP estaban divididas en dos cuerpos: 25 especialidades que pertenecían al cuerpo de profesores de enseñanza secundaria (grupo funcionarial A1) y 29 que pertenecían al cuerpo de profesores técnicos (grupo funcionarial A2).

o   Para las 10 especialidades docentes que no requerían el grado universitario y a las que se permitía el acceso con una titulación declarada equivalente a efectos de docentica, la nueva Ley de FP creará un cuerpo docente denominado “Profesores especialistas en sectores singulares de la Formación Profesional”. Este cuerpo incluirá las especialidades de Cocina y Pastelería, Estética, Fabricación e Instalación de Carpintería y Mueble, Mantenimiento de Vehículos, Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas, Patronaje y Confección, Peluquería, Producción de Artes Gráficas, Servicios de Restauración y Soldadura.

o   Toda la FP tendrá carácter dual (con suficiente formación en centros laborales).

o   La Ley consolida en un solo sistema integrado la Formación Profesional educativa y la Formación Profesional para el empleo vinculadas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, cuyas competencias asumió el MEFP en BOE de 1/V/2020. Todas las ofertas formativas tendrán carácter acreditable y se podrán acumular, permitiendo a cada persona progresar en sus itinerarios de formación conducentes a acreditaciones, certificaciones y titulaciones con reconocimiento estatal y europeo.

o   El nuevo texto legislativo continúa así el trabajo de transformación iniciado en 2018 e impulsado en 2020 con el Plan de Modernización de la formación Profesional, actualmente en pleno desarrollo.

o   Se han creado en este período 60.000 plazas de FP de las 200.000 previstas hasta 2023 y se han flexibilizado los procedimientos de acreditación de competencias laborales que permitirán acreditar la competencia de 500.000 trabajadores este año y llegar a tres millones en tres años.

o   El MEFP ha actualizado más de un 60% de las cualificaciones profesionales, ha creado 63 nuevas y ha diseñado 10 nuevas titulaciones y 15 cursos de especialización dirigidos a titulados de Grado Medio y Superior de FP, vinculados a sectores emergentes de alta empleabilidad, con una duración de seis meses.

o   El plan prevé también la internacionalización de la FP transformando en bilingües el 10% de los ciclos formativos; la creación de aulas tecnológicas y la actualización y renovación permanente del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, además de la creación de 3000 Aulas Mentor especialmente en localidades de menos de 5000 habitantes.

o   Para todas estas actuaciones, el MEyFP cuenta con una inversión total de 2075 M€, entre los que se incluye una parte de los fondos del mecanismo europeo Next Generation.