Melilla suma otro mes más de bajada del paro y reduce a 8.360 las personas desempleadas en la ciudad

Melilla suma otro mes más de bajada del paro y reduce a 8.360 las personas desempleadas en la ciudad

05/05/2021

• El paro ha bajado en 154 personas respecto al mes pasado y en 990 respecto a abril del año 2020

• Desde que arrancó el año se ha producido un descenso de 1.382 melillenses inscritos como demandantes de empleo


El paro registrado en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en la ciudad de Melilla ha descendido en 154 personas en el mes de abril en relación con el mes anterior, lo que supone un descenso del 1,8%, por lo que la cifra actual de desempleados en Melilla se reduce hasta los 8.360.

El dato los daba la Directora Provincial del SEPE en Melilla, Rosa López Ochoa, que comparecía en rueda de prensa, en la que también informaba del dato interanual, es decir la comparativa con respecto a abril de 2020. En relación a hace 12 meses, los inscritos como demandantes de empleo se han reducido en 990 personas, esto es una bajada del 10,59%.

“Si tomamos como referencia el año 2021, desde el 1 de enero a 30 de abril, el descenso es muchísimo más significativo, estamos en 1.382 personas menos inscritas como demandantes de empleo”, ha recalcado.

En palabras de López Ochoa esta tendencia positiva en el empleo responde a diversos factores, entre los que ha mencionado la reactivación progresiva de la actividad en la ciudad desde el inicio de 2021 o el hecho de que la frontera esté cerrada y se esté contratando a trabajadores locales en sectores, como el de servicios, que tradicionalmente se nutrían con trabajadores transfronterizos.

Pero también se ha referido a la puesta en marcha de la cuarta fase de contratación de los Planes de Empleo de la Delegación del Gobierno o que estén activos los Planes de Empleo de la Ciudad Autónoma, las Escuelas Taller o los Talleres de Empleo.

En cuanto al análisis por sectores, “significativo es el descenso en el sector de servicios”, ha apuntado, dado que se ha reducido en 132 personas respecto al mes anterior y 683 personas menos inscritas en la interanual. Mientras que, en el único sector en el que se ha producido un leve incremento ha sido en el de la construcción, con una subida de 34 personas.

Contrataciones y prestaciones

Tal y como ha explicado la Directora Provincial del SEPE, el desempleo femenino el que más preocupa, dado que de los 8.360 desempleados 5.158, es decir algo más del 61%, son mujeres, frente a los 3.202 hombres inscritos como demandantes de empleo. Y, por edades, ha apuntado que 1.119 demandantes de empleo son menores de 25 años.

López Ochoa también se ha referido a los contratos, dado que se han registrado 1.797, lo que ha supuesto un incremento del 19% respecto al mes anterior y, en el volumen anual, “estamos en casi en el 57% de contrataciones respecto a años anteriores”.

En cuanto a los datos de la Seguridad Social, la afiliación media en marzo ha sido de 23.997, lo que implica un incremento del 0,26% respecto al mes anterior y una subida del 1,36% la anual.

En lo tocante a las prestaciones, un total de 3.022 melillenses perciben algún tipo de prestación ya sea la prestación contributiva -1.249 beneficiarios-, un subsidio -1.430 beneficiarios-, o la Renta Activa de Inserción (RAI) -343 beneficiarios- y la cuantía media recibida por beneficiario asciende a 846,4 euros al mes.

En lo que respecta a la tramitación, López Ochoa ha destacado el esfuerzo realizado, “a pesar del ciberataque que sufrió el SEPE en marzo, y de que no se pudo gestionar el volumen de trabajo que hubiéramos deseado sacar adelante”, dado que se han tramitado 1.247 solicitudes, reconociendo y siendo aprobadas un total de 1.054.