Convenio del Ministerio de Educación y Endesa para hacer frente a la brecha digital en Melilla

Convenio del Ministerio de Educación y Endesa para hacer frente a la brecha digital en Melilla

13/10/2020

• Con un valor de más de 168.000 euros beneficiará a más de 500 alumnos y 13 centros educativos de la ciudad

• Berbel pone en valor contar con la formación y las herramientas necesarias por si fuera necesario volver a la clases telemáticas

• Supondrá la entrega de 500 tablets y tarjetas de conexión sim a estudiantes con recursos limitados


El Director Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEyFP) en Melilla, Juan Ángel Berbel, y el responsable de la Central Diesel de Endesa Mellilla, Tomás Muñoz, han firmado hoy un convenio de colaboración destinado a activar en la ciudad autónoma la segunda fase del Plan de Responsabilidad Pública frente al Covid que la Compañía energética acaba de poner en marcha con el objetivo de hacer frente a la brecha digital que la pandemia mundial ha puesto de manifiesto.

Gracias al convenio firmado hoy, con un valor de 168.623 euros, a más  de 500 alumnos de 15 centros educativos melillenses podrán beneficiarse de las ayudas prestadas por Endesa que se materializarán en la entrega de 500 tablets y tarjetas de conexión sim a estudiantes con recursos económicos limitados. Esta medida tiene como objetivo facilitar el acceso a la educación digital a los alumnos de los centros educativos de Melilla en situación de vulnerabilidad, permitiendo al mismo tiempo reducir los riesgos sociosanitarios al compaginar la formación presencial con la telemática.

Asimismo, Endesa tiene previsto en esta segunda fase de su Plan de Responsabilidad Pública frente al Covid, realizar formación en competencias digitales a unos 82 tutores/as y alumnos melillenses, una medida que recoge el convenio firmado hoy y que tiene como objetivo minimizar las carencias formativas respecto a contenidos digitales y preparar a los educadores y nuevas generaciones en este ámbito.

El Director Provincial ha valorado la iniciativa de la Fundación Endesa que ayudará a paliar la brecha digital en una ciudad como Melilla donde muchas familias no disponen de suficientes recursos económicos para dotar sus hogares de herramientas digitales lo que repercute en situación de crisis, como se ha visto en el tercer trimestre del curso 2019-2020, en un mayor distanciamiento en cuanto al acceso de igualdad de oportunidades entre el alumnado que dispone de medios informáticos y sabe utilizarlos frente a aquellos que carecen de la formación y de las herramientas telemáticas.

Con estos ordenadores portátiles, ha remarcado, los niveles de 5ª y 6º de Educación Primaria, dos niveles tan esenciales para la formación de un estudiante, previos a su formación en secundaria, verán reforzadas sus actuaciones en el aula con la adquisición de estos equipos y cumplir con uno de los grandes objetivos de la ley educativa como es iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.

Berbel, que ha agradecido el apoyo de Endesa, ha hecho hincapié en la importancia de, “si hay que volver a trabajar telemáticamente, tener esas herramientas y esa formación que ya se le está dando por parte de los centros también a su alumnado”.

“Endesa y la Ciudad Autónoma de Melilla tienen un vínculo histórico que nos lleva a ir más allá de la mera actividad energética, de ahí que para nosotros sea un placer poder contribuir con nuestro granito de arena a hacer que las familias melillenses puedan afrontar la nueva realidad que nos ha dejado la pandemia mundial del Covid”, ha señalado durante el acto de firma Tomás Muñoz.

Segunda Fase

La segunda fase del Plan de Responsabilidad Pública de Endesa está dotada de 13 millones de euros, que se unen a los 12 millones de euros de inversión que la Compañía realizó en el mes de marzo en la primera fase de su plan. Aquella primera inversión se destinó mayormente a la compra de material sanitario para apoyar a las entidades que estaban luchando en ese momento de forma directa contra el Covid. En concreto en la Ciudad Autónoma de Melilla, Endesa donó 30.000 mascarillas “que se pusieron al servicio de los trabajadores que estaban en aquel momento en primera línea de defensa”, tal y como ha explicado Muñoz.

La segunda fase del Plan de Responsabilidad Pública de Endesa tiene como objetivo hacer frente a la brecha digital que la pandemia mundial ha puesto en evidencia. En este sentido la compañía ha diseñado un plan de ayudas que se sostiene sobre dos ejes bien definidos: las familias y la activación económica.

Gracias a convenios como el firmado hoy se trabaja para paliar la brecha digital que se abre entre niños y jóvenes de diferente entorno económico cuando la educación se convierte en virtual y se necesitan herramientas específicas para acceder a las aulas. En total Endesa llegará a casi 500 colegios públicos de 160 municipios españoles, permitiendo que unos 5.000 alumnos tengan acceso a herramientas digitales que les permitan formarse.