El Ingreso Mínimo Vital va a garantizar entre 5.500 y 12.000 euros anuales por hogar

El Ingreso Mínimo Vital va a garantizar entre 5.500 y 12.000 euros anuales por hogar

03/06/2020

Sabrina Moh: “El objetivo es erradicar la pobreza y favorecer la participación en el mercado laboral y la inclusión social”


El ingreso mínimo vital va a garantizar entre 5.500 y 12.000 euros anuales por hogar y, supondrá, una inversión pública de alrededor de 3.000 millones de euros anuales.

Lo explicaba hoy la Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, que ha señalado que “supone el mayor avance en derechos sociales de los últimos tiempos” y que es una medida “que nace con el objetivo de erradicar la pobreza y favorecer la participación en el mercado laboral y la inclusión social”.

Así, tal y como ha informado, el umbral de renta garantizada será de 462 euros mensuales por una persona adulta que viva sola y, se irá incrementando en 139 euros al mes por cada persona hasta un máximo 1.0154 euros mensuales. Además, las familias monoparentales recibirán un complemento de 100 euros al mes.

“España se encuentra entre los países de la Unión Europea con una distribución de la renta entre hogares más desigual. Esto se traduce en una desigualdad que se acentúa en las rentas más bajas lo que hace que las tasas de pobreza extrema sean particularmente altas”, ha apuntado Moh.

Por ello, el Ejecutivo estima que 850.000 hogares españoles pueden beneficiarse de esta medida o, lo que es lo mismo, 2,3 millones de personas en nuestro país. “La mayoría de estos hogares integran menores y, la cantidad a percibir en cada uno de ellos dependerá del número de miembros de cada hogar”, ha indicado.

La prestación se calcula como la diferencia entre los ingresos mensuales de la persona o unidad de convivencia y la renta garantizada en cada caso. Se puede compatibilizar con ingresos laborales siempre y cuando cumpla con los requisitos y no supere el umbral establecido por lo que no se dirige solo a personas desempleadas sino también a aquellas que tengan ingresos muy bajos.