Melilla se suma a los talleres de literatura en las aulas con ‘Escuela de Columnismo’

Melilla se suma a los talleres de literatura en las aulas con ‘Escuela de Columnismo’

26/11/2018



Berbel: “El objetivo es incentivar la expresión escrita y el articulismo juvenil y fomentar las vocaciones literarias entre los alumnos de la Educación Obligatoria Secundaria y el Bachillerato”


Varios centros educativos de Melilla se han sumado a los talleres de literatura en las aulas ‘Escuela de Columnismo’ de la Fundación Manuel Alcántara en colaboración con la Obra Social ”la Caixa”, tal y como ha anunciado el Director Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) en Melilla, Juan Ángel Berbel.

Tal y como ha explicado el máximo responsable del MEFP en nuestra ciudad, el objetivo concreto de estos talleres es incentivar la expresión escrita y el articulismo juvenil y fomentar las vocaciones literarias entre los alumnos de la Educación Obligatoria Secundaria y el Bachillerato.

“Hay que destacar la relevancia de esta actividad cultural y educativa, que enriquece la formación de los alumnos de la mano de una fundación de prestigio como es la de Manuel Alcántara”, ha subrayado Berbel, que ha reconocido estar “francamente satisfecho” de que esta iniciativa llegue a los centros de Melilla, ya que, “otorga una valiosa oportunidad de acercarse a este género periodístico”.

“Con esta actividad buscamos acercar la literatura a las aulas y despertar en los alumnos interés por la escritura y fomentar posibles carreras periodísticas o descubrir futuros escritores”, ha subrayado.

Por su parte, el representante la Fundación Manuel Alcántara y Director de los talleres en Melilla, Jesús Blasco de Avellaneda, ha explicado que se trata de un taller de una hora de duración que tiene un caracter teórico-práctico en el que, a los alumnos, se les explica la vida del poeta y articulista Manuel Alcántara, que lleva 28 años publicando en el Diario Sur una columna de opinión diaria. Asimismo, al alumnado se le enseña los diferentes géneros periodísticos.

Estos talleres nacen hace 3 años en Málaga, y en esta edición se han ampliado a Melilla, donde se han inscrito los centros Leopoldo Queipo, Rusadir, Virgen de la Victoria y Enrique Nieto. “Esperamos que el año que viene se inscriban todos los centros educativos de la ciudad”, ha señalado Blasco de Avellaneda.

Paralelamente a los talleres, la Fundación Manuel Alcántara va a llevar a cabo un certamen literario para toda la provincia de Málaga y Melilla de un máximo de 300 palabras hasta el 21 de diciembre que deberán remitirse a comunicación@manuelalcantara.org.

Por su parte, el director de la oficina de CaixaBank en Melilla, Eduardo González Sánchez, ha informado de que su entidad aportar 40.000 euros para la realización de estos talleres y que este es el cuarto año que colaboran con la Fundación Manuel Alcántara.

“El objetivo de estos talleres es ayudar a los jóvenes que tienen esas inquietud dirigida a la literatura e información”, ha puesto en valor y ha avanzado que ”la Caixa” seguirá colaborando y apoyando estos talleres de literatura en las aulas.