El Gobierno estudia medidas con el objetivo de que “pronto puedan venir a la ciudad de Melilla a mejorar la situación de desempleo”

El Gobierno estudia medidas con el objetivo de que “pronto puedan venir a la ciudad de Melilla a mejorar la situación de desempleo”

25/10/2018


“Somos conscientes de que hay unas especiales necesidades de orientación laboral y de formación para el empleo en Melilla”, señala la Secretaria de Estado de Empleo


La Secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, ha adelantado su objetivo de que “haya medidas que pronto puedan venir a la ciudad de Melilla y mejorar la situación de desempleo”.

La representante del Gobierno de España, que se ha desplazado a nuestra ciudad para tomar parte de  Reunión Nacional de la Red EURES que en esta edición se está celebrando en Melilla, ha reconocido que “somos conscientes de que hay unas especiales necesidades de orientación laboral y de especiales necesidades de formación profesional para el empleo” en el territorio de Melilla.

En esta línea, ha apuntado que es consciente de que “también tenemos que reforzar los servicios en recursos humanos y materiales”. “Esas son algunas de las líneas maestras que nos van a permitir trazar planes, proyectos e iniciativas que espero que den resultados”, ha avanzado.

“Somos conscientes de que hay enclaves particularmente afectados por tasas de desempleo y con especiales deficiencias que creo que podemos ser capaces de atender de manera singular y especifica como merecen”, ha apostillado Yolanda Valdeolivas.

La Secretaria de Estado, en esta primera visita a Melilla, en la que ha estado acompañada del  Director General del Servicio de Empleo Estatal (SEPE), Gerardo Gutiérrez, ha dejado claro que “confiamos en poner en marcha iniciativas que beneficien a los ciudadanos de Melilla”.

Valdeolivas también ha querido poner en valor que la Reunión Nacional de la Red EURES, que se trata de un encuentro anual, en el que se dan cita Administraciones Públicas, agentes sociales, universidades y otras entidades públicas y privadas de carácter nacional, regional y local que forman parte de la Red, se haya celebrado en esta edición en Melilla.

“Es un acto de máximo interés para el Servicio Público de Empleo Estatal a nivel de empleo de todo Europa y que hace posible que se haga real ese principio fundamental de la Unión Europea como es la libre circulación de trabajadores”, ha señalado. Por ello, ha reconocido que le ha hecho “mucha ilusión” traer esa red europea a la ciudad de Melilla, “que también es Europa”.

“Hemos venido a compartir experiencias, hacer aportaciones, intercambiar ideas, retos de futuro… que vamos a poner en marcha porque confiamos que con Melilla, que tiene tasas  de desempleo muy elevadas, podemos colaborar más intensamente con medidas y ayudas especialices pensando en las peculiaridades de la ciudad”, ha señalado.

Más cobertura a los Autónomos

A preguntas de la prensa, la Secretaria de Estado se ha referido al trabajo que está llevando a cabo el  Ministerio de Trabajo para mejorar las prestaciones de los autónomos. “El Ministerio ha presentado tres escenarios para combinar dos elementos: equiparar el contenido protector de los autónomos al que tienen los trabajadores del régimen general de la Seguridad Social, que es una reivindicación histórica de los autónomos; y compaginar ese incremento de la acción protectora con un incremento equilibrado, razonado y asumible en el tema de contribuciones, es decir, vía cotizaciones sociales”, ha relatado.

En todo caso, la Secretaria de Estado ha querido dejar claro que el impacto no es demasiado significativo. “Esos escenarios intentan compensar el impacto que ha tenido el aumento del Salario Mínimo  Interprofesional (SMI) con ese incremento de la acción protectora y con una cuota que no haga onerosa el coste de la seguridad social”, ha expuesto.

Valdeolivas, en cualquier caso, ha recalcado que “es pronto para anticiparnos”, dado que se está en fase de permitir que las partes hagan aportaciones y después se llevará una propuesta final. “Nuestra estrategia es siempre el dialogo social”, ha subrayado. “Nuestra estrategia es intentar sacar las medias que creemos razonables y que creemos que necesita el sector de los autónomos, en la mesa de diálogo social con sus asociaciones representativas y en ese empeño estamos”, ha apuntado.

La representante del Gobierno de España, que ha recordado que “atendemos a una demanda muy habitual de los autónomos como es que es que su cotización se aproxime a sus ingresos reales”, ha mandado un mensaje de tranquilidad: “Quienes están por debajo del SMI en sus ingresos anuales, no deben estar preocupados porque no van a ver alteradas sus bases de cotización durante este año y la idea es que quienes ingresos tienen, coticen menos, pero los que más ingresos tienen, lo hagan en mayor medida, porque estamos en un sistema de solidaridad”, ha concluido.