Fernández Treviño: “Los micromachismos son parte de una gran red que genera la sociedad patriarcal”

Fernández Treviño: “Los micromachismos son parte de una gran red que genera la sociedad patriarcal”

01/08/2018


“Una labor pedagógica es fundamental por eso hemos aumentado de una a dos horas las charlas a los alumnos de 4º de la ESO”, indica



La responsable de la Unidad Contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno, Elena Fernández Treviño, ha explicado que no le gusta hablar de “micromachismos” dado que “nada es micro” sino que forman parte de un gran sistema. “Son tentáculos de un gran monstruo y forman parte del entramado de violencia contra las mujeres”, ha subrayado.

En una entrevista concedida a Popular Televisión emitida anoche, ha explicado que, en muchas ocasiones, se denominan “micromachismos” porque “son gestos cotidianos y casi imperceptibles” pero “crean una gran red que genera esa sociedad patriarcal en la que vivimos”.

Y es que Fernández Treviño ha dejado claro que, cuando hablamos de violencia contra las mujeres, “no solo son agresiones sexuales o muertes, hay todo un entramado de desigualdad”, y ha informado de que se producen más de 600.000 denuncias al año en el país y, en nuestra ciudad, en estos dos últimos meses se está produciendo, de media, casi una denuncia diaria, y todo ello a pesar de que sólo se materializan en denuncia el 24% de las agresiones contra las mujeres.

“Las denuncias falsas representan el 0,01% y, sin embargo, se habla mucho de ello”, ha apuntado, y ha explicado que esto es algo que puede deberse a la presunta culpabilidad que, en ocasiones, acompaña a este tipo de violencia. “El neomachismo se actualiza para perpetuar la desigualdad y hay una cierta complicidad social”, ha apuntado.

Por ello, la responsable de la Unidad Contra la Violencia de Género ha hecho hincapié en la necesidad de trabajar en todos los ámbitos y también en hacerlo en origen. “Una labor pedagógica es fundamental por eso hemos aumentado de una a dos horas las charlas a los alumnos de 4º de la ESO”, ha indicado.

“Hay un gran desconocimiento sobre el feminismo, que es un movimiento que lo único que busca en la emancipación de la mujer”, ha reconocido, al tiempo que ha señalado que “produce grandes resistencias”, hasta tal punto que “hay sectores que aprenden antes el término ‘feminazi’ que feminista”.

“El feminismo quiere cambiar el mundo a mejor y avanzar hacia una sociedad con una garantía social que nos merecemos”, ha dejado claro. De hecho, Fernández Treviño se ha mostrado optimista, “a raíz de la aprobación del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género se están dando pasos muy positivos en consonancia con el Convenio de Estambul”.

“Se amplía el concepto de violencia contra las mujeres y se entiende cualquier tipo de violencia por el hecho de ser mujer”, ha explicado, a la vez que ha puesto en valor que los presupuestos se hayan ampliado para dedicar más fondos contra la Violencia de Género.