Moh: “Tal y como había hecho la Orden Ministerial el PP, no hubiera podido entrar ni un solo cordero de Marruecos”

Moh: “Tal y como había hecho la Orden Ministerial el PP, no hubiera podido entrar ni un solo cordero de Marruecos”

17/07/2018


El Gobierno Socialista abre el abanico de posibilidades para que se puedan traer borregos a centros de concentración de animales y al matadero municipal


La Orden Ministerial elaborada por el Gobierno del PP permitía excepcionalmente entre el 7 y el 22 de agosto de 2018 el paso de corderos desde de Melilla a la península, pero no desde Marruecos a las ciudades autónomas. “Tal cual estaba planteada la Orden Ministerial no cabía la posibilidad de que pasara ningún cordero de Marruecos a Melilla”, ha dejado claro la Delegada del Gobierno, Sabrina Moh.

La Orden Ministerial elaborada por el PP, en la disposición transitoria única modificaba el artículo 3.1 de la anterior Orden Ministerial, la de 20 de noviembre de 2015, que debido al brote de fiebre aftosa prohibía el paso de corderos. “El Gobierno del PP modificaba el artículo 3.1, que es el que regula el paso desde las ciudades autónomas al territorio nacional, pero dejaba vigente el artículo 2.1 que es el que hace referencia a la prohibición de la entrada de corderos desde Marruecos, con lo que nos hubiéramos encontrado un problema muy grave”, ha explicado.

Moh, ha anunciado esta mañana en comparecencia pública, su reunión a finales de la semana pasada con los responsables del Ministerio de Agricultura, con los que ha acordado la modificación de la Orden Ministerial. “Hemos hecho una modificación importante de la Orden Ministerial porque hemos pasado de tener prohibido el paso de corderos, a que sí pueden enterar desde Marruecos a Melilla”, ha dejado claro.

Más facilidades
La Delegada del Gobierno ha explicado que otra de las modificaciones que va a llevar a cabo el Gobierno Socialista va a servir para abrir el abanico de posibilidades para traer corderos y facilitar que esto sea posible. Así, mientras que en la Orden Ministerial que había dejado el PP sólo permitía la llegada de los corderos a cebaderos, el Ejecutivo Socialista abre la opción a que sean llevados a centros de concentración temporal de animales y al matadero municipal.

“Nos parece bien que las explotaciones ganaderas puedan traer corderos, pero ¿por qué no abrir el paso a otro tipo de opciones totalmente viables?”, se ha preguntado. Por ello, Moh,  que ha insistido en que tiene la mano tendida en solucionar esta cuestión, ha apuntado que el Gobierno de la Ciudad debería hacer lo mismo. “Debería facilitar que se puedan registrar centros de concentración temporales o incluso poner a disposición de gente que lo solicite terrenos públicos con este fin”, ha señalado.

“Cualquier particular que tenga terrenos puede registrar un centro de concentración, siempre y cuando cumplan con los requisitos, pero la propia Ciudad Autónoma puede ceder de forma temporal terrenos públicos”, ha anunciado Moh, que ha explicado que los centros de concentración temporales de animales viene contemplados en la Ley 8/2003 y que son instalaciones para lotes de animales, por lo que abarca amplias posibilidades y que por su carácter de temporalidad “necesitan muchos menos requisitos que un cebadero”.

 Pero es más, en la Orden Ministerial que había dejado el PP el importador de corderos sólo podía ser el titular de una explotación ganadera o una empresa dedicada a una actividad ganadera registrada en Melilla. Los socialistas han cambiado eso para que indistintamente de que el importador sea o no titular de la explotación de destino pueda importar su cordero con una autorización previa. “Hemos abierto el abanico para que personas y asociaciones, empresas con o sin ánimo de lucro puedan ejercer esa función de importador”, ha puesto en valor.

La Delegada del Gobierno ha querido dejar claro que la solución a este problema pasa por 3 bandas, en referencia al Gobierno de la Nación, al Gobierno de la Ciudad y a la propia ciudadanía que quiere celebrar el Aid El Kebir. “Esta Delegación del Gobierno ha abierto el abanico para que sea mucho más fácil la importación de corderos y ha autorizado el Puesto de Inspección Fronteriza (PIF). Todo lo que nos compete está hecho para que sea viable, pero es la Ciudad Autónoma la que debe autorizar los centros de concentración”, ha explicado.

En este sentido ha anunciado su intención de reunirse, a ser posible mañana mismo, con el Presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, para abordar esta  cuestión, pero ha recalcado la necesidad de que todos remen en la misma dirección para que no se repita la crispación y la tensión vivida en años anteriores, porque es algo que repercute en la convivencia de toda la ciudad, ha advertido.