La Comisión de Flujos Migratorios analiza la campaña de la vendimia 2021

La Comisión de Flujos Migratorios analiza la campaña de la vendimia 2021

23/11/2021

• Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha advertido que las irregularidades en la campaña se han producido con la subcontratación a empresas de servicios agrícolas.

• Durante la vendimia de 2021 se han formalizado 8.614 contratos frente a los 10.899 de 2019.


Tras concluir las campañas agrícolas de recogida de fruta y vendimia en La Rioja, esta mañana se ha reunido la Comisión de Flujos Migratorios para analizar el balance de las mismas.

Al comienzo de la reunión, la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán Funes, ha agradecido el esfuerzo de todos los agentes y organismos que han participado en la campaña de la vendimia.

Por su parte, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social  ha señalado que, a pesar de que la gran mayoría de los agricultores y empresas agrícolas han actuado conforme a la ley, se han constatado circunstancias concurrentes en las labores de inspección de las condiciones laborales de los trabajadores.

En este sentido, ha advertido que, a diferencia de otras campañas, se han producido comportamientos presuntamente delictivos durante estas campañas, centrados en la suplantación de personalidad y falsificación de documento público de los trabajadores agrícolas, así como numerosos incumplimientos en materia de Seguridad Social por falta de alta de los mismos, que se producen fundamentalmente en los supuestos de subcontratación de los trabajos de vendimia a empresas de servicios agrícolas.

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha incidido en que el sector debe conocer que la subcontratación de los trabajos de la vendimia a empresas de servicios agrícolas no exime a los contratistas -agricultores, empresas, bodegas- de responsabilidades en relación a los trabajadores.

De esta forma, responden solidariamente con las empresas de servicios agrícolas en el abono de los salarios de los trabajadores que ejecuten las labores agrícolas durante la vendimia y recogida de fruta, del correspondiente ingreso de las cotizaciones a la Seguridad Social y de los incumplimientos normativos en materia de prevención de riesgos.

Además, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha señalado que podrán ser sujetos de un expediente sancionador por no comprobar, con carácter previo al inicio de los trabajos, la afiliación o alta de cada uno de los trabajadores durante la ejecución de la contrata, apreciándose un acta de infracción por cada trabajador afectado.

Desarrollo de las campañas

La actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social durante la campaña de vendimia se ha desarrollado desde el mes de septiembre hasta mediados de octubre de 2021. El objetivo de la actuación inspectora se centraba en verificar el cumplimiento de la normativa en materia laboral, de Seguridad Social, así como del Convenio agropecuario vigente en La Rioja, que en esta campaña se ha unido el control de cumplimiento de la normativa Covid-19.

Las inspecciones se han extendido por toda la geografía riojana y han  participado 9 equipos de Inspección en colaboración con las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Respecto a las visitas realizadas por Inspección de Trabajo y Seguridad Social en esta campaña, los datos son similares a las de 2019, año de referencia al ser excepcional la de 2020 por la pandemia sanitaria. Tanto en 2019 como en 2021, se han generado alrededor de 75 órdenes de servicio.

Número de contratos

Según se ha informado desde el Servicio Público de Empleo Estatal, durante la vendimia de 2021 se han formalizado 8.614 contratos frente a los 10.899 de 2019, un 20,27 % menos. En la Comisión se ha planteado que esta disminución puede deberse a la propia mecanización de la vendimia y, según han manifestado las organizaciones agrarias, a la dificultad de encontrar mano de obra.

Asimismo, en esta campaña de vendimia, 3.830 contratos fueron a trabajadores procedentes de fuera de La Rioja y provincias limítrofes, un 24 % menos que en 2019 cuando ascendieron a 5.091 contratos.