La Policía Nacional esclarece un Delito de Maltrato animal realizado por tres varones

La Policía Nacional esclarece un Delito de Maltrato animal realizado por tres varones

28/09/2020

Uno de los autores se desplazo del Barrio del Cortijo a una céntrica calle de Logroño para tirar en un contenedor las diferentes prendas y la sabana manchadas de sangre. Alego que "en el Barrio del Cortijo y en compañía de un familiar se habían encontrando un perro muerto envuelto en un sabana, que les salpico de sangre, motivo por el que ha tirado la sabana y el resto de la ropa”. De la necropsia se ha podido determinar que dicho animal poseía una fractura en el cráneo y que la muerte había sido producida aproximadamente hacia una semana. Tipificado en el artículo 337 se refiere a que “si se hubiera causado la muerte del animal se impondrá una pena de seis a dieciocho meses de prisión e inhabilitación especial de dos a cuatro años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales”.


Agentes de la Policía Nacional de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja han imputado a tres  jóvenes de 41, 32 y 21  años de edad  la presunta comisión de un Delito de Maltrato Animal, hacia un perro.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del pasado sábado, cuando los agentes de la Policía Nacional fueron comisionados por la Sala CIMACC-091(Centro Inteligente de Mando de Comunicación y Control) de esta Jefatura, quien puso en alerta a los policías para que acudieran con carácter de urgencia a una calle céntrica de nuestra ciudad, debido a que un viandante había observado como un varón, se había apeado de un vehículo y había depositado en un contenedor diferentes prendas manchadas de al parecer lo que pudiera ser sangre.

Los agentes una vez en el lugar comprueban efectivamente que en el contenedor se hallan diferentes prendas de ropa y una sabana con un gran número de manchas de gran tamaño de color rojo, con apariencia de sangre.

Por lo que los agentes iniciaron  una investigación  para el total esclarecimiento de los hechos, logrando identificar al titular del vehículo el cual les manifiesta “Que en el Barrio del Cortijo y en compañía de un familiar se habían encontrando un perro muerto envuelto en un sabana, que les salpico de sangre, motivo por el que ha tirado la sabana y el resto de la ropa”.

Una vez  los agentes se dirigen al lugar indicado, y en un sitio escarpado de difícil acceso, alejado de la carretera, encuentran el animal finado entre unos matorrales, por lo que los agentes pusieron en marcha el protocolo establecido, comisionando a los funcionarios de la Brigada Provincial de Policía Cientifica y al Centro de acogida de Animales del Ayuntamiento, quienes mediante un lector de microchips pudieron determinar que se trataba de un can, de raza "Husky siberiano", nacido en el año 2019. Posteriormente cuando se realizo la oportuna necropsia, se pudo  determinar que dicho animal poseía una fractura en el cráneo y que la muerte había sido producida aproximadamente hacia una semana.

Puestos en contacto con el titular del perro, este manifiesta a los investigadores que aproximadamente hacía dos meses había vendido su perro, y que dicha venta la realizo en su nombre, su tío y que se lo hanbían vendido a un conocido de la familia.

A partir de las gestiones practicadas y de esas declaraciones, se fue identificando a tres varones, de 41, 32 y 21 años de edad, que podrían haber tenido de una otra manera, participación en los hechos. Reseñar que al primero de ellos, no le constan antecedentes desfavorables, al segundo le constan diez antecedentes policiales, fundamentalmente por Delitos contra el Patrimonio y al tercero un antecedente policial.

El delito de Maltrato Animal vulnera un interés básico que consiste en el respeto a las obligaciones biológicas -bioéticas- que tiene el hombre con los animales y ello incluye el respeto medio-ambiental del que derivan las obligaciones aludidas, se encuentra encuadrado en el Código Penal, en la última reforma del año 2015 en el Capítulo relativo a “Los delitos relativos a la protección de la flora, fauna y animales domésticos”, en su artículo 337 se refiere a que si se hubiera causado la muerte del animal se impondrá una pena de seis a dieciocho meses de prisión e inhabilitación especial de dos a cuatro años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.