La Policía Nacional realiza sesiones informativas dirigidas a los vendedores de la ONCE, en materia de seguridad y prevención de delitos

La Policía Nacional realiza sesiones informativas dirigidas a los vendedores de la ONCE, en materia de seguridad y prevención de delitos

15/09/2020

Existiendo “Acuerdo de colaboración entre la Dirección General de la Policía y la Organización Nacional de Ciegos Españoles”, se proporcionan unas recomendaciones de seguridad a los afiliados de dicha organización que desarrollen la actividad de venta de sus productos de lotería


La unidad de Participación Ciudadana, adscrita a la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja imparte una sesión informativa en la sede de la ONCE en Logroño, sobre consejos de seguridad y prevención de delitos, al colectivo de vendedores de la citada organización.

La Policía Nacional está interesada en que todos los grupos de la sociedad sean  menos vulnerables y tengan conocimiento de unas pautas de actuación para prevenir ser víctimas de cualquier hecho delictivo. En el día de hoy, se han impartido diversos consejos, que exponemos a continuación, a los ciudadanos que realizan día a día la venta de cupones de lotería.

Siendo el más importante de los consejos, su integridad personal es lo primero, no asuma riesgos. En caso de hallarse en una situación violenta, en la medida de lo posible, se deberían tener en cuenta:

         El ingreso de dinero:

·        El espíritu y filosofía de la ONCE es aportar a sus trabajadores autonomía laboral en este sentido hay que tener cuidado con realizar siempre el ingreso a la misma hora y día y si es posible una persona que te acompañe de confianza para “dar cobertura”.

Cuando llevemos dinero:

·        Trabaje con la mayor confidencialidad posible.

·        Nunca de  a conocer con anticipación la ruta o los elementos de seguridad utilizados.

·        Evite en la medida de lo posible, detenerse ante sugerencia o preguntas de extraños.

·        No transite por vías solitarias o poco iluminadas.

·        Involucre a sus familiares o vecinos y los demás comerciantes del sector de confianza en su programa / estrategias de seguridad.

·        Evitar acciones que puedan desencadenar situaciones violentas, manteniendo distancias de seguridad.

·        La existencia de una discreción en sus rutinas y ventas, aportará seguridad a su persona.

·        Circular en sentido opuesto a la marcha de los vehículos, podrá percibir con anterioridad, si algún ciudadano que transite en moto tiene intención de sustraerle sus pertenencias. Posicionando lo que tenga de mayor valor, lo más cerca de la pared.

·        Mantener la puerta de acceso del quiosco cerrada, siendo las operaciones de venta siempre por la ventanilla.

·        Utilizar máquina ultravioleta para cerciorarse de la legitimidad de los billetes entregados por el comprador.

·        En caso de que el quiosco de venta ha sido forzado, en primer lugar comunique el hecho a la Policía y posteriormente ya se realizará inventario cuando se hayan efectuado las correspondientes comprobaciones por parte de los agentes actuantes.

·        En caso de que tengan lugar llamar al 091.