La delegada del Gobierno ha visitado la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en La Rioja

La delegada del Gobierno ha visitado la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en La Rioja

03/09/2020

Se han iniciado actuaciones en relación a 10 empleadores agrícolas, actuaciones que van a continuar e intensificarse a medida que la vendimia se generalice.
Se recuerda la obligatoriedad del uso de la mascarilla en los centros de trabajo.


La delegada del Gobierno, María Marrodán Funes ha visitado  la Dirección Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en La Rioja, en la mañana de hoy, donde ha sido recibida por su directora, Lucia Moreno Tarazona.

La directora ha informado de la actuación que se está desarrollando por la Inspección de Trabajo durante las campañas agrícolas – de recogida de fruta y vendimia- ya iniciadas en nuestra comunidad y anunciadas en la Comisión de Flujos Migratorios.

En este sentido, la actuación de la Inspección se está centrando en verificar el cumplimiento de la normativa en materia de seguridad social –altas de los trabajadores-, laboral –condiciones laborales y alojamientos- y prevención de riesgos laborales haciendo especial hincapié en la prevención de la Covid-19.

Por ello se reitera la importancia de que los empresarios agrícolas evalúen los riesgos derivados de la actividad y adopten las medidas adecuadas para eliminarlos o corregirlos.

En esta línea, durante la segunda quincena de agosto, periodo en el que se ha generalizado la recogida de la fruta, se han iniciado actuaciones en relación a 10 empleadores agrícolas, actuaciones que van a continuar e intensificarse a medida que la vendimia se generalice. Dichas actuaciones se llevan a cabo en colaboración y con el apoyo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Además, en coordinación con la Dirección General de Salud, se están verificando las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores en los centros de trabajo y en especial el cumplimiento de todas aquellas medidas dictadas en materia covid-19, habiéndose tramitado 17 expedientes en los últimos 15 días por la vía de urgencia.

IMPORTANTE:

Se recuerda la obligatoriedad del uso de la mascarilla en los centros de trabajo, de acuerdo a la Resolución de 1 de septiembre de la Consejería de Salud y Portavocía del Gobierno del Gobierno de La Rioja, publicada en el Boletín Oficial de La Rioja de 2 de septiembre, de aplicación desde su publicación en la que se señala expresamente que: 

“El uso de la mascarilla será asimismo obligatoria en las empresas, los centros de trabajo y, en general, los lugares de trabajo en que se ejecute la prestación laboral y ello sin perjuicio de lo dispuesto sobre el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal mínima de 1,5 metros entre los trabajadores, tal como establece el artículo 7.1.c del Real Decreto Ley 21/2020 de 9 de junio de 2020”.