Mitma inicia las obras del tramo Santo Domingo de la Calzada-Villamayor del Río de la Autovía del Camino de Santiago A-12.

Mitma inicia las obras del tramo Santo Domingo de la Calzada-Villamayor del Río de la Autovía del Camino de Santiago A-12.

22/06/2020

Este tramo da continuidad a la autovía A-12 que, a día de hoy, llega hasta Santo Domingo de la Calzada. La longitud del tramo objeto de las obras es de 14,4 km y el presupuesto alcanza los 72,4 millones de euros. Está prevista la reposición del Camino de Santiago, separando el tránsito de peregrinos del tráfico rodado y mejorando los cruces con las carreteras.


El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) inicia los primeros trabajos arqueológicos de las obras del tramo Santo Domingo de la Calzada-Villamayor del Río, de la Autovía del Camino de Santiago A-12, en La Rioja y Burgos. El presupuesto de las obras de este tramo es de 72,4 millones de euros.


Durante el mes de mayo se inició la campaña geotécnica complementaria de estructuras prevista en el proyecto y hoy comienzan los trabajos arqueológicos previos con la llegada a la obra de una retroexcavadora mixta y un grupo de arqueólogos al enlace de Grañón.


Los primeros trabajos consistirán en la realización de 25 sondeos en los yacimientos arqueológicos afectados por las obras de acuerdo al proyecto de construcción: 4 sondeos en el enlace de Grañón, 7 del p.k. 6,750 al 6,900, 2 en el paso superior del p.k. 6,940 y 12 en el préstamo uno, en los que se realizará la retirada de los niveles superficiales, previamente alterados por los arados con medios mecánicos, realizando el resto con medios manuales.

Otra actuación a realizar será la ejecución de una excavación arqueológica en el yacimiento de La Magdalena, del municipio deGrañón, que se ve afectado directamente por la traza entre los p.k 4,950 y 5,110.

La siguiente actividad prevista será la ejecución de los trabajos de despeje y desbroce del terreno, iniciándose éstos en Santo Domingo de la Calzada y avanzando en sentido creciente de p.k. hacia Villamayor del Río. Estos trabajos no se han comenzado todavía a petición de los agricultores que han solicitado poder realizar la recolección de cereal prevista para mediados de julio.

Características técnicas

El trazado proyectado de la A-12 entre Santo Domingo de la Calzada y Villamayor del Río, con una longitud de 14,4 km, discurre por las provincias de La Rioja y Burgos. El tramo tiene su inicio inmediatamente después de cruzar el viaducto sobre el río Oja (sentido Burgos), donde actualmente se sitúa la transición de la autovía A-12 a la carretera nacional (N-120), perteneciente a la variante de Santo Domingo de la Calzada, y discurre con dirección este-oeste por los términos municipales de Sto. Domingo de la Calzada, Grañón, Redecilla del Camino, Bascuñana, Castildelgado, Viloria de Rioja y Fresneña.

Los primeros kilómetros se desarrollan mediante la duplicación de la actual carretera N-120 y, a partir del p.k. 4,965, la traza discurre en variante y se mantiene al sur de la carretera nacional N-120 hasta prácticamente el final del tramo p.k. 12,430, donde el trazado cruza la carretera nacional.