Afecciones al tráfico en la N-111 a la altura de Islallana (Nalda) por obras de reparación de taludes de la carretera

Afecciones al tráfico en la N-111 a la altura de Islallana (Nalda) por obras de reparación de taludes de la carretera

29/05/2020

Se establecerá tráfico alternativo regulado por semáforos en los km 307,5 y 308


Con motivo de la ejecución de obras de reparación de taludes de la carretera N-111, que ejecuta el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a partir de la próxima semana se producirán afecciones al tráfico a la altura de la población de Islallana (Nalda), en La Rioja. Estas obras de conservación tienen un presupuesto de 1,78 millones de euros.

En concreto, se establecerá circulación alternativa mediante regulación semafórica coordinada en los km 307,550 y 308,050 de la N-111, que permanecerá operativa durante un periodo estimado de cuatro meses.

Características técnicas

Las intensas lluvias de la segunda quincena del pasado mes de marzo generaron daños en los taludes de la margen derecha de la N-111, en los km 307,500 y 308,500.

Una vez llevados a cabo los sondeos y estudios necesarios para determinar la solución definitiva, se ha determinado actuar mediante la construcción de una pantalla de micropilotes verticales e inclinados para asegurar y estabilizar el terreno, con su correspondiente viga de encepado. En el entorno del km 308,080, siendo el talud de mayor altura, se dispondrá además un pie de escollera en la parte baja del talud, con el doble fin de aumentar la seguridad del funcionamiento de los micropilotes y de frenar la erosión del material del mismo.

Por último, se realizará la reconstrucción de firme, colocación de pretil y actuaciones complementarias de señalización y balizamiento, entre otras.