LOS PROFESIONALES DE FARMACIA EN LA RIOJA SE UNEN A LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO, INFORMANDO SOBRE LA CAMPAÑA “HAY SALIDA” Y TRATANDO DE DETECTAR POSIBLES CASOS Y VÍCTIMAS QUE SUFREN ESTA LACRA

El delegado del Gobierno, flanqueado por Fernández Maestu y José Javier Vázquez

16/04/2014

Hasta 156 farmacias de la región y 490 farmacéuticos colegiados podrán colaborar con el desarrollo de acciones de información, prevención y sensibilización ante todas las formas de violencia contra la mujer


El Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón; la Jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, Olga Fernández Maestu; y el Presidente del Colegio de Farmacéuticos de La Rioja, José Javier Vázquez, han presentado esta mañana las acciones de colaboración que pueden llevar a cabo los profesionales de las oficinas de Farmacia en La Rioja para sumarse a la lucha contra la Violencia de Género.

En total, 156 oficinas de Farmacias y 490 farmacéuticos colegiados en la Comunidad Autónoma de La Rioja podrán participar en la información, prevención y sensibilización que se está llevando a cabo por parte de las Instituciones, Administraciones y agentes sociales para la erradicación de esta lacra.

El representante nacional, Alberto Bretón, ha destacado “la cercanía y confianza que muestran estos profesionales sanitarios con el ciudadano, un canal de comunicación directa muy válido e importante para informar de las primeras señales de maltrato, detectar a posibles víctimas e incentivarle para dar el paso de denunciar”.

Fernández Maestu ha señalado que “uno de los principales problemas de la Violencia de Género es la falta de autodetección por parte de las mujeres que la sufren, de ahí la necesidad de incidir en los signos que les puedan ayudar a determinar que viven en una situación violenta”.

En este sentido, la primera actuación a concretar para desarrollar esta colaboración consiste en la distribución de unos dípticos informativos con el logo de la campaña “Hay Salida” que recogen un mensaje de confianza en el personal farmacéutico habitual. “La puerta de entrada a una farmacia puede ser la puerta de salida de la violencia de género”, ha recalcado la Jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en La Rioja.

Estos dípticos se distribuirán por todas las farmacias donde se resumen los pasos de detección, apoyo e información, bajo dos apartados: Primeras señales de maltrato y ¿Qué hacer?, con el objetivo de servir de ayuda a cualquier persona que sufra o tenga conocimiento de una situación de violencia de género.

Asimismo, se formará a los profesionales farmacéuticos en la adquisición de conocimientos generales básicos y suficientes en materia para erradicar esta lacra, así como información sobre recursos, medios y programas específicos de atención y protocolos de actuación para la asistencia a las víctimas.

Por último, se ha recordado el teléfono 016, anónimo y que no deja huella en la factura telefónica y se ha recordado a las 21 mujeres que han fallecido en lo que llevamos de año.