BRETÓN DESTACA LA LEALTAD, COLABORACIÓN Y ESFUERZO DE LÓPEZ-DURÁN EN SU ACTO DE DESPEDIDA COMO MANDO DE LA X ZONA DE LA GUARDIA CIVIL EN LA RIOJA

López-Durán frente a la enseña nacional en su acto de despedida

01/04/2014

El Coronel-Jefe pasa a la Reserva de la Institución tras 42 años de servicio y dos como mando principal en la región.


El Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, ha presidido esta mañana el acto de despedida del mando de la X Zona de la Guardia Civil de La Rioja, Eduardo López-Durán, tras dos años y medio en el puesto y 42 al servicio de la Institución.

López-Durán, que pasa así a la Reserva de la Institución, ha expresado su agradecimiento a todos sus compañeros y a su familia por "la comprensión, apoyo y cariño mostrados durante toda la carrera profesional. Han sido casi 42 años los que han pasado desde mi incorporación como guardia 2º en Haro, hasta hoy que me despido como Jefe de la Zona".

Posteriormente, el Teniente Coronel Moure ha querido dar las gracias en su nombre "y en el de todos los Guardias Civiles de esta Zona por su cercania, que ha permitido crear un excelente ambiente de trabajo y la reducción de la delincuencia en La Rioja durante su mando". Moure finalizó su intervención con la lectura de varios telegramas recibidos, entre ellos, el de los Presidentes del Congreso de los Diputados y del Gobierno de La Rioja, Jesús Posadas y Pedro Sanz, respectivamente.

Por su parte, el Delegado del Gobierno, Alberto Bretón, ha querido agradecer los 42 años de servicio dados por el Coronel-Jefe López-Durán en una profesión "que elegiste por vocación, haciendo del servicio a los demás tu vida profesional. Despides a tu bandera con orgullo y honor, con la satisfacción de un trabajo bien hecho y representando a un verdadero guardia civil con todos los valores que ello conlleva: lealtad, sacrificio, disciplina, compañerismo y entrega a tu país. Una Institución como la Guardia Civil se puede sentir orgullosa de contar entre sus filas con una persona leal a quien se debe, firme en sus convicciones y dispuesta defender los derechos y libertades de lso españoles".

Asimismo, Bretón ha destacado "los dos años en los que he tenido la oportunidad de trabajar contigo en los que he recibido colaboración, esfuerzo y lealtad. Tu mando ha permitido la desarticulación de grupos organizados de delincuentes, importantes éxitos en la lucha contra el narcotráfico, en la mejora de la seguridad vial, en la protección del medio ambiente, en los rescates a decenas de personas, en la protección de los más vulnerables. En definitiva, en incrementar la seguridad en nuestra Comunidad Autónoma y en el hecho de poder decir hoy que vivimos en una de las regiones más seguras de España".

"Este dato", ha proseguido el representante nacional, "es el resultado del trabajo de quien hoy despide a su bandera y de todos aquellos que han actuado bajo sus órdenes. A ellos también mi agradecimiento por llevar a la Institución hasta el punto de ser una de las más valoradas en nuestro país". Por último, durante la intervención se ha hecho referencia a los múltiples destinos que ha tenido López-Durán a lo largo de su carrera (Madrid, Zaragoza, Soria, Barcelona, Huesca…) "en los que siempre has contado con el importante apoyo de tu familia, sin el que no hubiera sido posible tu abnegada entrega de servicio de España".

 El acto ha contado con la presencia del Presidente del Parlamento en La Rioja, José Ignacio Ceniceros, así como diversas autoridades civiles, militares y mandos policiales.