Mitma presenta la Campaña de verano de seguridad en la náutica de recreo, un sector que concentra en verano más del 50% de las emergencias en el mar

Mitma presenta la Campaña de verano de seguridad en la náutica de recreo, un sector que concentra en verano más del 50% de las emergencias en el mar

07/06/2022

Mitma presenta la Campaña de verano de seguridad en la náutica de recreo, un sector que concentra en verano más del 50% de las emergencias en el mar

La campaña promocional de este año irá dirigida, sobre todo, a usuarios de motos náuticas y embarcaciones menores


El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha presentado esta mañana en el Club Náutico Ibiza la Campaña de verano de seguridad en la náutica de recreo, promovida por la Dirección General de la Marina Mercante y Salvamento Marítimo, en colaboración con la Guardia Civil y Anen, bajo el lema “El mar es inmenso. La responsabilidad que exige, también”.

El objetivo de esta campaña es prevenir accidentes y episodios de contaminación marítima que afecten a la náutica de recreo, un sector que durante 2021 concentró el 53% de las emergencias atendidas entre junio y septiembre por Salvamento Marítimo. En total, durante esos 4 meses se asistieron a 5.556 personas en más de 2.100 emergencias. La campaña de este año irá dirigida, sobre todo, a usuarios de motos náuticas y embarcaciones menores.

Y es que la náutica de recreo es un sector en alza, concebido como turismo seguro durante los veranos más duros de la pandemia, que creció el año pasado un 17% en España, con respecto al año anterior, superándose la barrera de las 7.000 matriculaciones, hecho que no se producía desde el año 2008.

También se va a intensificar la colaboración con la Guardia Civil, encargada de controlar los certificados de navegabilidad, el seguro de responsabilidad civil en vigor, la titulación de los patrones o los fondeos en zonas protegidas y garantizar que se respeta los balizamientos en las playas. En 2021 la Guardia Civil realizó 1.686 inspecciones a motos náuticas y en casi el 40% de los casos hubo propuesta de sanción. También se inspeccionaron 2.684 a embarcaciones deportivas y de recreo.

Cabe recordar que la Dirección General de la Marina Mercante y la Dirección General de la Guardia Civil han suscrito un acuerdo para afianzar esta colaboración, sobre todo durante los meses de verano.

En las redes sociales

La campaña de verano de seguridad en la náutica de recreo se concentrará, sobre todo, en los mensajes preventivos dirigidos a usuarios de motos náuticas y embarcaciones menores que no necesitan titulación para su gobierno, y tendrán como principal soporte las cuentas de Twitter de Mitma (@mitmagob) y Salvamento Marítimo (@salvamentogob) y el resto de redes sociales de ambas entidades, mediante el uso de los hashtag #SeguridadNáutica, #Riesgos0 y #CampañaPonteElChaleco.

También se ha producido un vídeo promocional de la Campaña con consejos para prevenir accidentes en el mar, que se difundirá en las redes sociales y otros soportes, como las páginas web de Mitma y Salvamento Marítimo, junto al resto de materiales previstos.

Una guía de consejos prácticos, descargable en el siguiente enlace: Folletos Salvamento Marítimo, editada en formato papel también, y un folleto dirigido a los niños complementan los materiales previstos.

Además, se pone a disposición de los navegantes la app gratuita Safe TRX, que puede descargarse para IOS y Android en: http://www.salvamentomaritimo.es/safe-trx

Prevenir, mejor que intervenir

En el acto de presentación han intervenido la subdirectora general de Seguridad, Contaminación e Inspección Marítima de la Dirección General de la Marina Mercante, Ana Núñez Velasco; el jefe de Costas y Policía Marítima de la Guardia Civil, Carlos Crespo Romero; el director de Salvamento Marítimo, José Luis García Lena; el director general de ANEN, Carlos Sanlorenzo y el presidente del Club Náutico Ibiza, Juan Marí Marí.

Ana Núñez ha destacado la importancia de este tipo de campañas para la prevención, “porque como administraciones públicas tenemos la obligación de proporcionar a los ciudadanos toda la información disponible, al mismo tiempo que establecemos las medidas necesarias para que sus estancias en el mar sean seguras y sostenibles y disfruten con el menor riesgo”.

La elección de Eivissa como sede de la presentación de la Campaña no ha sido gratuita ya que, como se puede comprobar en la tabla adjunta, el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Palma fue el que atendió el verano pasado a más personas de embarcaciones y otras actividades de náutica de recreo, con 350 embarcaciones asistidas y un total de 1.132 usuarios afectados.