José Miñones destaca que el Gobierno transfiere 666 millones más a Galicia solo en enero e insta a la Xunta a “aparcar el ruido” para gestionar “unas partidas históricas”

José Miñones destaca que el Gobierno transfiere 666 millones más a Galicia solo en enero e insta a la Xunta a “aparcar el ruido” para gestionar “unas partidas históricas”

28/01/2022

Esta partida del Ministerio de Hacienda y Función Pública supone 44 millones de euros más para la comunidad que los recibidos en el mes de enero de 2021

José Miñones advierte de que “no hay que perder un segundo en otra cosa que no sea gestionar para la ciudadanía” y reclama al gobierno gallego “transparencia y luz” para conocer el destino y el nivel de ejecución de estos fondos


El delegado del Gobierno, José Miñones, destaca la nueva entrega a cuenta del Gobierno a Galicia, con más de 666 millones de euros del sistema de financiación autonómica solo en este mes de enero, e insta a la Xunta a una ejecución “eficaz y responsable” de los fondos para que lleguen a la ciudadanía. “Galicia está recibiendo más fondos que nunca y este año percibirá las mayores entregas a cuenta de su historia, por lo que no podemos permitirnos perder ni un segundo en otra cosa que no sea gestionar y aprovechar esta oportunidad para que llegue a la ciudadanía. Tiene que ser el año de Galicia”, afirma.

Esta entrega de 666 millones supone 44 millones de euros más que los recibidos en el mismo mes de enero de 2021. Estas transferencias del Ministerio de Hacienda y Función Pública se suman además a los recursos extraordinarios ya ingresados en cuenta de las comunidades con el Plan de Recuperación, del que Galicia ha recibido ya 681 millones de euros en 2021. Ante estas cifras “sin precedentes” José Miñones reclama además “transparencia y luz” al gobierno gallego para conocer el destino concreto de estas cuantías. “Hay que aparcar el ruido para gestionar unas partidas históricas”, insiste.

El delegado del Gobierno subraya que la mejora de las entregas a cuenta que contemplan los Presupuestos Generales de este año da muestra de nuevo “el compromiso inequívoco del Gobierno con Galicia”, que ha visto en los últimos meses además cómo se han desbloqueado demandas históricas con la comunidad como la llegada del AVE o las bonificaciones de la AP-9.

José Miñones recuerda que, solo en 2021, Galicia ha recibido una asignación de fondos de 5.000 millones de euros por parte del Gobierno, lo que supone en sí misma casi la mitad del presupuesto de la Xunta. El objetivo es que estos fondos se traduzcan ahora en “una prestación de servicios públicos excelente que llegue a la ciudadanía” en lo que se refiere a las competencias del gobierno gallego.

Entregas a cuenta del Ministerio de Hacienda

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha entregado un total de 9.273 millones de euros a las Comunidades Autónomas de régimen común y a las Ciudades con Estatuto de Autonomía durante el mes de enero en concepto de entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica, frente a los 8.721 millones de euros del mismo periodo del año 2021. Ello supone 552 millones adicionales solo en enero, un incremento del 6,3%.

Las comunidades autónomas recibirán este año las mayores entregas a cuenta de su historia. El pago de las entregas a cuenta se efectúa mensualmente, a través de dos ingresos a las Comunidades Autónomas de régimen común y Ceuta y Melilla: uno a principios de mes y otro a finales. El segundo pago correspondiente al mes de enero se ha abonado hoy.

De esta manera el Ministerio de Hacienda y Función Pública da cumplimiento al sistema de financiación autonómica, que opera mediante unas entregas a cuenta de los recursos tributarios que se estima se ingresarán a lo largo del ejercicio en concepto de IRPF (la tarifa autonómica) y los porcentajes que marca la ley que les corresponde del IVA e Impuestos Especiales y que el Estado central adelanta. A esas cifras fruto de la estimación de ingresos fiscales en función de las previsiones económicas incluidas en los Presupuestos Generales del Estado de 2022, se suman las entregas a cuenta del Fondo de Suficiencia Global y del Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales.

 La mejora de las entregas a cuenta que contemplan los PGE de este año da muestra del compromiso del Gobierno con todos los territorios, con el objetivo de que puedan prestar con una calidad excelente los servicios públicos del Estado del Bienestar que se encuentran en la esfera de sus competencias.

En total, en el año 2022, las Comunidades Autónomas de régimen común y Ceuta y Melilla ingresarán 111.276 millones de euros en concepto de entregas a cuenta.