Maica Larriba recuerda que las distracciones al volante son la causa de tres de cada diez accidentes mortales en la provincia

Maica  Larriba  recuerda que las distracciones al volante son la causa de tres de cada diez accidentes mortales en la provincia

19/01/2022

El año pasado fallecieron en las carreteras pontevedresas 25 personas en 21 accidentes de circulación
Siete de las víctimas mortales eran usuarios vulnerables

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra,  Maica Larriba, presentó hoy el balance de seguridad vial de la provincia relativo al año 2021.  Durante la comparecencia estuvo acompañada por Antonio  Piteira, capitán del subsector de Tráfico de la Guardia Civil en la provincia, y Paula  Yubero, jefa provincial de la Dirección General de Tráfico. 

La subdelegada del Gobierno calificó el balance como “agridulce ya que aunque se registraron menos accidentes mortales, el número de víctimas mortales es superior al del dos últimos años”. Las carreteras de la provincia registraron en el 2021 25 víctimas mortales fallecidas en 21 accidentes de circulación. Un número superior al contabilizado en 2019 y 2020, años en los que la cifra se mantuvo en 24. 

Con todo, la subdelegada explicó que “se bien el número de víctimas mortales aumentó, el número de accidentes mortales se redujo, ya que el año pasado se produjeron 21, frente a los 24 de 2020 y los 22 de 2019”. 

Maica  Larriba recordó, asimismo, los dos accidentes con tres fallecidos que se produjeron el año pasado: lo de 19 de marzo  en la PO-510, en el que la colisión frontal de dos turismos se saldó con el fallecimiento de la conductora, de 38 años, y sus dos hijos, de 6 y 13 años; y lo que se produjo el 2 de junio en la  N-640, una colisión  frontolateral de un turismo y un camión que tuvo como resultado tres fallecidos de 18, 19 y 24 años de edad.

Respeto a la cifra de accidentes con víctimas, la subdelegada destacó que en el año 2021 se mantuvo muy similar a la de 2020, siendo, no obstante, un 24% inferior a la inscrita en 2019.  

“El otro dato positivo del año pasado es que el número de usuarios vulnerables —peones o usuarios de bicicletas o motos— fallecidos en las carreteras de la provincia en el 2021 continúa con la línea descendente inscrita en los últimos años”, explicó  Larriba. De este modo, en el 2019 se contabilizaron en la provincia 10 fallecimientos de usuarios vulnerables; en el 2020, 9; y en el 2021, 7. La subdelegada destacó que “se atendemos a los datos porcentuales, en el 2021 este tipo de usuarios representó el 28 % de las víctimas mortales, frente al 38 % del año 2020 o 41 % del año 2019”.

Atendiendo su tipología, un 47 % de los accidentes mortales se producen en las salidas de vía; un 24 % por colisiones frontales y un 29 % en colisiones  frontolaterais. Asimismo, un 68 % de los fallecidos en la provincia son hombres y en el 20 % de los casos su edad superaba los 75 años. La subdelegada informó también que “los días en los que se concentra el mayor número de accidentes continúan a ser los laborales, que aglutinan el 88 % de los siniestros”. 

La subdelegada quiso, además, subrayar que el 28 % de las víctimas mortales en turismos y furgonetas no hacían uso del cinto de seguridad. 

Igualmente,  Larriba alertó de que “las distracciones al volante siguen siendo una de las causas principales de los accidentes”. De hecho, la conducción distraída estuvo presente en el 28.5% de los accidentes mortales, la velocidad inadecuada, en el 23,8 %, la conducción negligente y la falta de respeto a la prioridad, en un 14,3%, y el alcohol, enfermedades, los giros incorrectos y el cansancio o sueño estuvieron presentes, de forma individual, en el 9.5% de los siniestros mortales. Por último, las drogas, la inexperiencia en la conducción y la conducción temeraria están detrás del 4.7% de los accidentes con personas fallecidas. 

El consumo de sustancias que alteran la conducción, en ligero aumento

En el 2021 la agrupación de tráfico de la Guardia Civil realizó un 25 % más de controles de alcohol y un 46 % de controles de drogas de la provincia que en el año anterior. 

En las alcoholemias, los positivos se mantuvieron en un 1,72 %, cifra similar a la inscrita otros años. No obstante, al incrementarse el número total de pruebas realizadas cabe concluir que hubo un aumento de los conductores al volante bajo los efectos del alcohol. Pese a todo, si en el año 2020 un total de 441 conductores fueron puestos la disposición judicial por este motivo, el año pasado fueron 436. 

En el caso de las pruebas de drogas a situación es muy similar. De este modo, durante lo 2021 se contabilizaron 3.280 pruebas positivas, que representan el 53,1 % de las pruebas realizadas. Una cifra parecida a la inscrita en el 2020, año en el que se computaron 1.397 pruebas positivas, lo que suponía un 41,63 % de los testamentes realizados.

Asimismo, si bien durante lo 2020, 1.389 conductores fueron sancionados y 8 puestos a disposición judicial, en el 2021 se tramitaron 3.277 denuncias administrativas pero so 3 conductores pasaron la disposición judicial.

Nueva Ley de Tráfico, Circulación de vehículos a motor y Seguridad vial

La subdelegada del Gobierno quiso recordar la modificación de la ley de Tráfico y Seguridad vial impulsada por el Gobierno y que entrará en vigor a partir del mes de marzo.  Maica  Larriba incidió que la nueva norma “pretende actualizar varios preceptos, entre otros, aquellos relativos al permiso por puntos, una herramienta que se demostró válida para reducir la siniestralidad en la carretera, pero que era necesario actualizar para  mejorar la eficacia del sistema, adaptarla a los tiempos y reforzar la seguridad vial”.