Maica Larriba destaca el descenso xeralizado de los delitos en la provincia durante lo 2021

Maica Larriba destaca el descenso xeralizado de los delitos en la provincia durante lo 2021<br/>

28/01/2022

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra presidió hoy la Xunta Provincial de Seguridad en la que se analizaron los datos de las infracciones penitenciarias registradas en la provincia durante los últimos doce meses.

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, presidió hoy la celebración de la Xunta Provincial de Seguridad en la que se analizaron las cifras de delincuencia e infracciones penitenciarias registradas en la provincia durante los últimos doce meses. Acudieron al encuentro los máximos responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Pontevedra, como son el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Pontevedra, Simón Venzal, el capitán jefe del subsector de tráfico de la Guardia Civil en Pontevedra, Antonio Pérez Piteira, el jefe del Cuerpo Nacional de Policía en Pontevedra, José Luis Ortiz, y el comisario jefe de la Comisaría de Vigo-Redondela, Juan José Díaz.

La comparativa anual del 2021 se realizó teniendo en cuenta el año 2019 y no el 2020, ya que esta anualidad fue anómala debido al confinamiento y otras medidas y restricciones derivadas de la situación sanitaria. 

Tras estudiar los datos acercados por los principales mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de la provincia, la subdelegada concluyó que “estos son, en líneas generales, muy buenos. La seguridad ciudadana mejora, ya que a pesar de el  grandísimo incremento de los  ciberdelitos, en especial los leves, que aumentaron en un 300 % durante los últimos doce meses, el total de infracciones penitenciarias en las principales ciudades de la provincia, esto es Vigo, Pontevedra, Marín y Vilagarcía, solo se eleva en un 0,74 %, mientras que en el resto del territorio se registra una subida del 16 %”.

Tal y como explicó Maica Larriba “esto quiere decir que, en el 2021, se produjo un descenso generalizado de la mayoría de delitos, sobre todo de aquellos que más preocupan a la ciudadanía, tales como los hurtos, los robos o las agresiones. Con todo, este descenso se ve empañado por, como decíamos, el aumento de la  ciberdelincuencia”.

En relación a los ciberdelitos,  se pudo constatar que en los últimos meses este tipo de delitos ya no se producen de manera exclusiva en el ámbito urbano, sino que se dan en todo el territorio. No obstante, aun tienen más incidencia en las grandes ciudades de la provincia, donde crecieron en un 115 % durante el año pasado, frente al 70 % de subida experimentado en el resto del territorio. Por meses, los agentes detectan un incremento de las estafas en Internet durante octubre, noviembre y diciembre y un descenso durante la temporada estival.

Para  hacer frente a este problema, desde lo Gobierno se impulsaron los equipos  arroba, equipos de la Guardia Civil especializados en la resolución de este tipo de delitos cuyas investigaciones son a menudo muy complicadas. La provincia cuenta desde octubre con varios grupos de esta índole. Unos esfuerzos que se suman, tal y como explicó Larriba, a la labor de prevención y educación que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de la provincia llevan a cabo a través del Plan Director en los centros educativos y otros espacios con el objetivo de concienciar a la población sobre los principales peligros de internet.  

Los robos en viviendas y establecimientos, los que mas bajan

Atendiendo a la tipología de delitos, los robos con violencia en viviendas registraron uno de los mayores descensos, cayendo en un 50 % nos últimos doce meses. Los robos en viviendas, por su parte, se redujeron en un 20 % y los robos en establecimientos, en un 60 %. En el último año, los hurtos descendieron en un 25 %. También lo hicieron las sustracciones en vehículos, que cayeron un 20 % y las sustracciones de vehículos, que se redujeron un 35 %.

En definitiva, explicó Larriba, “el descenso es generalizado en la mayoría de delitos que atentan contra la seguridad ciudadana”. Además, añadió, “la gran labor que desarrollan Policía Nacional y Guardia Civil queda patente en el índice de resolución de delitos, que en el caso de aquellos graves, es superior al 50 %, y en el caso de los delitos leves se sitúa alrededor del 30 %. Unas cifras similares a las del 2019 y que evidencian el bueno e importante trabajo que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la en los provincia”. 

En relación a las agresiones sexuales, estas se vieron reducidas nos últimos 12 meses en un 27 %. Con todo, el resto de delitos contra la libertad sexual experimentaron un ascenso del 20 %.

Por ciudades

En relación a las cifras globales registradas en las cuatro principales ciudades de la provincia, cabe destacar el descenso de las infracciones penitenciarias registrado en Pontevedra,de casi nueve puntos. La mayor bajada, se detecta en los robos en viviendas y establecimientos, que descendieron en un 72 % y en el caso de los hurtos y sustracciones en vehículos y de vehículos, que bajaron un 36%.

En Vigo, las infracciones penitenciarias aumentaron en apenas dos puntos y medio. De nuevo, caen un 10 % los robos en viviendas y hasta un 70 % los robos en establecimientos.

En Vilagarcía, el aumento de las infracciones penitenciarias es del 6,6 %, una cifra que también se ve influida negativamente por el aumento de los ciberdelitos. Con todo, el resto de indicadores descienden: los robos en viviendas y establecimientos hasta un 48 % y los hurtos y sustracciones de vehículos y en vehículos, un 21 %.

Por último en Marín, las infracciones penitenciarias registran un ligero aumento, próximo a los cinco puntos, pero descendieron los principales delitos: un 35 % los robos en viviendas y establecimientos y hasta un 12 % los hurtos y sustracciones de vehículos y en vehículos.