José Miñones anuncia que el Gobierno impulsará el uso de energías renovables térmicas en empresas y administraciones de Galicia con 8,8M€ del Plan de Recuperación

26/12/2021

Será a través de dos líneas de ayudas que financiarán este tipo de instalaciones en el sector productivo y en el sector público

Forman parte del componente 7 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que gestiona el Ministerio para la Transición Ecológica

Las ayudas cubrirán más costes para las empresas y administraciones ubicadas en concellos de reto demográfico, 251 en Galicia


El delegado del Gobierno ha anunciado concesión a Galicia de 8.778.958 euros para impulsar la instalación de sistemas de energía renovables térmicas en empresas y administraciones públicas de la Comunidad. Esta transferencia fue aprobada esta semana en Consejo de Ministros del martes y se hizo efectiva tras la publicación en el BOE el pasado miércoles.

José Miñones ha detallado que esta cantidad corresponde a un presupuesto incial que puede ampliarse en función de la respuesta que haya entre los potenciales beneficiarios y del propio desarrollo de los proyectos. La gestión del mismo corresponde al Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). En total, repartirá en el conjunto de España 150 millones de euros de forma inicial.

Las ayudas estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2023 y serán gestionadas por la Xunta, que deberá efectuar las correspondientes convocatorias para su concesión. Habrá dos programas de incentivos: el el primero, dirigido a sectores de la economía; y el segundo, al sector público.

En ambos casos se financiarán aplicaciones y tecnologías para la producción de frío/o calor en edificios y procesos industriales empleando energía solar térmica, geotermia, energía ambiente (aerotermia e hidrotermia), biomasa o microrredes de calor y frío de menos de 1 MW de potencia. También se financiarán los costes de ejecución de las obras o los sistemas de monitorización.

El delegado ha destacado que la ayuda cubrirá el 70% de estos costes en el sector público y hasta el 45% en el caso de pequeñas empresas. Además, en ambos ámbitos se incrementará en un 5% en zonas de reto demográfico: municipios de hasta 5.000 habitantes y municipios no urbanos de hasta 20.000 habitantes con núcleos de población de menos de 5.000 habitantes. El delegado ha recordado que en Galicia son 251 los ayuntamientos que tienen esta consideración.

RENOVABLES TÉRMICAS EN EL PLAN DE RECUPERACIÓN

El despliegue e integración de energías renovables está recogido en el Componente 7 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia diseñado por el Gobierno para la ejecución de los fondos Next Generation EU. Este componente incluye, en la Inversión 1, el desarrollo de energías renovables innovadoras integradas en la edificación y en los procesos productivos.

Este programa de incentivos complementa los 1.320 millones de euros puestos en marcha ya para autoconsumo y almacenamiento, y agota las convocatorias de gestión territorializada en el ámbito de la energía del Plan de Recuperación.