José Miñones destaca el compromiso del Gobierno con la modernización del ferrocarril en la provincia de Lugo, que recibirá nuevas inversiones por más de 60 millones de euros

01/12/2021

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha autorizado contratos para mejorar la infraestructura y señalización del tramo Ourense-Monforte de Lemos

El delegado del Gobierno en Galicia resalta el impulso dado a la mejora de las infraestructuras ferroviarias de la provincia de Lugo con la licitación de dos contratos, por casi 47 M€, para elementos de infraestructura y la adjudicación, por más de 13 M€, del contrato para mejora de las instalaciones y telecomunicaciones


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, destacó la decidida apuesta del Gobieno por la modernización del ferrocarril en la provincia de Lugo, que se materializa en la movilización de nuevas inversiones por importe de más de 60 millones de euros.

El delegado del Gobierno puso de manifiesto el impulso que supone para la mejora de las infraestructuras ferroviarias en la provincia la autorización de tres nuevos contratos para la mejora de la infraestructura y señalización del tramo Ourense-Monforte de Lemos-Lugo.

José Miñones remarcó que “el Gobierno sigue movilizando inversiones millonarias para dotar a Lugo de buenas comunicaciones por ferrocarril, cumpliendo así su compromiso con esta provincia”.

Miñones informó de que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana da un nuevo impulso a la mejora del corredor ferroviario Ourense-Monforte de Lemos-Lugo, con la autorización por el Consejo de Administración de Adif de tres nuevos contratos destinados a la mejora de la infraestructura y la señalización del tramo Ourense-Monforte de Lemos.

 El delegado del Gobierno explicó que dos de los contratos autorizados, por importe de 46.961.892 euros (IVA incluido), tienen por objeto el tratamiento de elementos de infraestructura (puentes, túneles y explanaciones) en un tramo de 19,1 km. Además, se autorizó la adjudicación de otro contrato, por importe de 13.252.593,90 euros (IVA incluido), para la mejora de las instalaciones de señalización y telecomunicaciones de los 46 km del tramo Ourense-Monforte.

Los tres contratos forman parte de los proyectos para la modernización del corredor ferroviario Ourense-Monforte de Lemos-Lugo y tienen la finalidad de mejorar el estado de la infraestructura y aumentar la fiabilidad de las líneas y la calidad del servicio.

TRATAMIENTO DE ELEMENTOS DE INFRAESTRUCTURA

El primero de los contratos de tratamiento de la infraestructura tiene un presupuesto de licitación de 26.831.702 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 14 meses.

 El segundo cuenta con un presupuesto de licitación de 20.130.190 euros (IVA incluido) y su plazo de ejecución es de 15 meses y 15 días.

 SEÑALIZACIÓN Y TELECOMUNICACIONES

El contrato de obras de ejecución del proyecto constructivo para la mejora de las instalaciones de señalización y telecomunicaciones del tramo Ourense-Monforte fue adjudicado a la UTE formada por CAF Signalling e Instalaciones Técnicas Eléctricas Asturianas por 13.252.593 euros (IVA incluido),  con un plazo de ejecución de 20 meses.