José Miñones celebra la concesión de 2,4 millones de euros del Gobierno a entidades gallegas para impulsar nuevos proyectos de I+D+i

28/11/2021

El Ministerio de Ciencia e Innovación resuelve una convocatoria para evaluar, adaptar y mejorar ideas innovadoras antes de su salida al mercado.

El objetivo de esta nueva iniciativa es acelerar la transferencia de conocimientos y resultados generados en proyectos de investigación de otras convocatorias.

La duración de los proyectos será de dos años a partir del próximo 1 de diciembre.

José Miñones detalla que la línea de aportaciones responde a la necesidad de garantizar la transferencia de conocimiento, una cadena vital que permite que los resultados científicos se conviertan en mejores productos y servicios para la sociedad.


El delegado del Gobierno, José Miñones, informó hoy de la concesión de 2,4 millones de euros a entidades gallegas para proyectos de I+D+i. Se trata de una convocatoria para la realización de Pruebas de Concepto del Ministerio de Ciencia e Innovación. Las Pruebas de Concepto consisten en evaluar, adaptar y mejorar ideas innovadoras antes de su salida al mercado.


El Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de la Agencia Estatal de Investigación, financiará con 2,4 millones de euros 27 proyectos gallegos de la convocatoria 2021 de Proyectos de I+D+i para la realización de Pruebas de Concepto. Esta nueva línea de aportaciones tiene como finalidad fomentar y acelerar la transferencia de conocimientos y resultados generados en proyectos de investigación de otras iniciativas, en concreto, de las de proyectos de I+D de Excelencia o de Generación de Conocimiento, de proyectos de I+D+i Retos Investigación y de proyectos de investigación fundamental orientada.

José Miñones explicó que esta convocatoria de nueva creación responde a la necesidad de “garantizar la transferencia de conocimiento, una cadena vital que permite que los resultados científicos se conviertan, mediante procesos de innovación y posterior industrialización, en mejores productos y servicios que generen bienestar y progreso a toda la sociedad”. Está previsto que el próximo año se lance una nueva convocatoria de estas características.

La mayor parte de los proyectos son de las tres universidades públicas gallegas (A Coruña, Santiago y Vigo), pero también son beneficiarias la Agencia Gallega de Calidad Alimentaria, el Centro Superior de Investigaciones Científicas, la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela y la Fundación Centro Tecnológico de la Carne.

Con estas ayudas, el Gobierno tiene como objetivo la realización de actividades que permitan progresar en las primeras etapas del desarrollo  pre-competitivo de los proyectos de investigación, facilitando la transferencia o explotación de los resultados, en forma de productos, bienes, servicios u otras aplicaciones, y que sean beneficiosos para la economía, la sociedad, la cultura o las políticas públicas. José Miñones agradeció el compromiso con Galicia de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana  Morant.

A través de esta convocatoria se financiarán 27 proyectos gallegos, seleccionados en régimen de concurrencia competitiva. Se sufragará, por tanto, el 40% de los proyectos, siendo la cuantía media de 88.950,71 euros por proyecto aprobado.

Las actuaciones, bajo la forma de subvención con cargo a los Presupuestos Generales del Estado estarán financiadas por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, y serán ejecutadas en las modalidades de proyecto individual o coordinado, por equipos de investigación dirigidos por un o dos investigadores principales. La duración de los proyectos será de dos años y la fecha de inicio del período de ejecución será el 1 de diciembre de 2021.