María Rivas reitera la necesidad de mantener la intensidad en la lucha contra la violencia machista y recuerda que son 1.847 los casos activos en la provincia

19/11/2021

Serán catorce los actos que desarrollarán la Delegación y Subdelegación del Gobierno en la provincia coruñesa para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La programación se enmarca dentro del amplio abanico de actividades que habrá en las cuatro provincias gallegas y que se prolongarán hasta el 3 de diciembre

La entrega de los Premios Menina, una representación teatral, encuentros con mujeres y lecturas de textos son algunos de los ejes de celebración


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha reiterado la necesidad de mantener toda la intensidad en la lucha contra la violencia de género, tal como evidencian los 1.847 casos activos que existen actualmente en la provincia coruñesa.

Así lo ha indicado durante la instalación de una pancarta que presidirá la fachada de la Subdelegación del Gobierno durante la proxima semana con motivo de la celebración de los diferentes actos conmemorativos del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La celebración del 25N se enmarca dentro del compromiso del Gobierno contra la violencia machista. Para ello, desde la Delegación del Gobierno y las cuatro subdelegaciones provinciales organizan una treintena de actos, de los que 14 se celebran en la provincia, prolongándose hasta el 3 de diciembre.

María Rivas ha querido destacar el “enorme compromiso” del Goberno frente a la violencia contra las mujeres y ha recordado que los actos están dirigidos a un abanico muy amplio de la población, como son escolares, víctimas, mujeres extranjeras, entidades y técnicos sociales, agentes policiales..

Aunque el acto central tendrá lugar este lunes con la entrega en el Hostal de los Reyes Católicos de los Premios Menina, para reconocer a personas e instituciones que destacan por su lucha frente a la violencia machista, algunas de las actividades ya se han venido realizando durante estas semanas. Así, el 18 de octubre tuvo lugar el primer acto, una jornada sobre autorizaciones de residencia para mujeres extranjeras víctimas de violencia.

El 22 del pasado mes la Fundación Luis Seoane fue escenario de un encuentro con entidades implicadas en la lucha contra la violencia de género organizado por la Subdelegación del Gobierno y el 9 de noviembre promovió en el Ágora la representación teatral de la obra “ #2 Pilgrims.”, de la compañía Redrum.

El 11 de noviembre el Rectorado de la Universidad de A Coruña acogió la III Jornada de Formación a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: “Víctimas de violencia de género especialmente vulnerables”, y este pasado martes la lectura de textos de Emilia Pardo Bazán por parte de estudiantes coruñeses llegó a la sede de la Delegación del Gobierno.

El 25 de noviembre habrá la lectura de un manifiesto y en diciembre se pondrá punto final a las actividades. Así, el día 1 habrá una jornada para abordar la ley de protección integral a la infancia y la adolescencia y el día 3 la Delegación del Gobierno acogerá el encuentro Mujer musulmana: violencia y exilio.

María Rivas ha enmarcado esta programación dentro del compromiso del Gobierno en la lucha contra la violencia de género, en el que también ha querido implicar de manera especial a los ayuntamientos. Por ello, ha recordado la importancia de aspectos como la formación para las policías locales ya que el Sistema Viogen que protege a las víctimas de violencia machista por parte de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, ya suma 14 concellos en la provincia de A Coruña, mientras que son más de 40 los que tienen constituidas las mesas de coordinación institucional.