José Miñones llama a las empresas gallegas a ser protagonistas de la transformación de Galicia con los Presupuestos y el Plan de Recuperación del Gobierno

20/10/2021

El objetivo es evolucionar hacia una Galicia cohesionada, verde, digital e igualitaria

José Miñones incide en la importancia de la colaboración público-privada para lograr que las inversiones y ayudas respondan a las necesidades reales del tejido empresarial y de la ciudadanía

El delegado subraya el crecimiento de la inversión de los Presupuestos Generales del Estado en Galicia en un 29%, hasta superar los 1.074 millones de euros, y la inversión por habitante que asciende a 398 euros, un 45% por encima de la media

José Miñones destaca el importante papel de la Cámara de Comercio de A Coruña como nexo de unión entre la Administración y las empresas


El delegado del Gobierno, José Miñones, ha llamado hoy a las empresas gallegas a ser protagonistas de la transformación de Galicia con los Presupuestos Generales del Estado para 2022 y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ejecutivo. Se ha expresado así durante su intervención en el pleno de la Cámara de Comercio de A Coruña.

“Represento a un Gobierno de acción y por eso mi intervención se conjuga con dos verbos: invertir y colaborar”, ha comenzado José Miñones. En su intervención ha asegurado que la inversión actual es la mayor de los últimos años y la colaboración “será inexcusable” para transformar Galicia y convertirla en una comunidad “cohesionada, verde, digital e igualitaria”. “Una Galicia moderna y social”, ha defendido.

Ha incidido en “la importancia de la colaboración público-privada” para “lograr que las inversiones y ayudas respondan a las necesidades reales” del tejido empresarial y de la ciudadanía.

El delegado ha subrayado el crecimiento de la inversión de los Presupuestos Generales del Estado en Galicia en un 29%, hasta superar los 1.074 millones de euros, y la inversión por habitante que asciende a 398 euros, un 45% por encima de la media.

“Son los presupuestos con mayor gasto social de la historia. Galicia está más que nunca en el centro de la política del Gobierno, con un Gobierno que cumple sus compromisos, incrementa inversiones, transferencias y gasto social”, ha añadido.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se convierte ahora en un instrumento fundamental para evolucionar. Es un “reto mayúsculo” que llega con 70.000 millones de euros para toda España. Es una inversión que “sin colaboración no es posible”. “El Plan de Recuperación y los Presupuestos son el complemento vitamínico que necesita Galicia para modernizarse y progresar”, ha aseverado.

José Miñones ha instado a la Xunta a “que sume”, pues sin su implicación estos proyectos no pueden tener éxito. “Por eso es momento de asumir responsabilidades y trabajar con lealtad y por Galicia”, ha abundado.

En este contexto, ha destacado el “importante papel” de la Cámara de Comercio de A Coruña como nexo de unión entre la Administración y las empresas. “Este Gobierno es consciente del papel que tiene el mundo empresarial y del protagonismo que debe asumir para garantizar el éxito del Plan de Recuperación”, ha afirmado.