María Rivas reconoce en Ferrol el extraordinario comportamiento solidario de la policía nacional durante la pandemia

04/10/2021

La subdelegada destaca la colaboración de las policías locales de Ferrol y de Narón y de sus gobiernos locales en la gestión de la pandemia

Felicita a los ocho policías condecorados este año con la medalla al Mérito Policial

Apunta a la prevención de la ciberdelincuencia, la persecución de delitos sexuales y la protección de las libertades ciudadanas como los principales retos de seguridad de esta época


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha presidido hoy en el Auditorio Torrente Ballester de Ferrol los actos conmemorativos del Día de la Policía organizados por la Comisaría de Ferrol-Narón. El acto ha contado con la asistencia de la alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, el alcalde de Ferrol, Ángel Mato y el comisario jefe de esta comisaría,  Carlos Soria.

María Rivas ha aprovechado su intervención para realizar un reconocimiento público a la labor solidaria de la Policía Nacional en el último año y medio, en que ha trabajado intensamente para proteger la salud pública a costa de poner en riesgo la suya personal.

En esta tarea, la subdelegada ha trasladado a los alcaldes de Ferrol y de Narón el reconocimiento a sus cuerpos de policía local por su colaboración “con lealtad y dedicación” en la crisis sanitaria: “Han sido decenas las reuniones que hemos mantenido tanto yo como mi antecesora en el cargo con motivo de la gestión de la pandemia y en todo momento hemos encontrado receptividad y total implicación”.

Tres retos de seguridad

Respecto a los retos actuales de la Policía Nacional, María Rivas ha citado tres como los más patentes, según se desprenden de las últimas estadísticas de seguridad ciudadana.

El primero es el de la prevención de la ciberdelincuencia, para lo que ha conminado a la policía nacional a seguir incidiendo en las tareas de formación y sensibilización ciudadana ante esta nueva forma de delincuencia tecnológica.

A continuación ha citado la lucha contra los delitos sexuales, sobre todo los ejercidos sobre las mujeres. Una tarea en la que cobra especial importancia “las unidades de Atención a la Familia y a la Mujer y las Brigadas de Seguridad Ciudadana para atajar este tipo de violencia y, por supuesto, para ofrecer a las víctimas el apoyo y la comprensión que buscan en nosotros”.

Por último, la subdelegada ha apuntado a la protección de las libertades ciudadanas. En este ámbito ha recordado que el objetivo es conseguir una “libertad plena que incompatible con el machismo, con la xenofobia y con la intolerancia”, ha insistido.

Reconocimientos

Durante el acto se han entregado las condecoraciones al mérito policial propuestas en esta Comisaría. Este año han sido ocho los agentes distinguidos: dos inspectores, un ofical y cinco policías. Han sido reconocido seis hombres y dos mujeres para quienes la subdelegada ha tenido palabras de afecto y reconocimiento, que ha hecho extensivas a sus familias.

El acto ha incluido un homenaje a los agentes caídos en acto de servicio y un recuerdo a quienes han fallecido a causa de la pandemia.