Javier Losada subraya que el Enlace Orbital de Santiago será una pieza fundamental del puzzle que forma la Red de Carreteras del Estado en Galicia

Javier Losada subraya que el Enlace Orbital de Santiago será una pieza fundamental del puzzle que forma la Red de Carreteras del Estado en Galicia

25/11/2020

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana invierte 22,5 millones de euros en esta vía que evitará las retenciones actuales y reducirá los tiempos de desplazamiento con mayor seguridad

El nuevo orbital permitirá todos los movimientos posibles entre la AP-9 y la A-54 habilitando un acceso directo desde la autopista al aeropuerto de Lavacolla

Avanza que el Ministerio trabaja ya en la redacción del proyecto del Orbitaliño resolviendo las alegaciones recibidas en la fase de información pública ambiental

El delegado añade que el compromiso del Gobierno de España con las autovías y carreteras de Galicia se traslada a los presupuestos generales de 2021 con 256 millones de euros para este concepto, un 35% más


El delegado del Gobierno en Galicia ha subrayado hoy que el Enlace Orbital de Santiago se convertirá en una pieza fundamental en el puzzle que forma la Red de Carreteras del Estado en Galicia, por su posición estratégica y sus beneficios.  En el inicio de la ejecución de esta nueva vía, Javier Losada ha añadido que supondrá un antes y un después en el desarrollo económico y urbano de la zona norte de la capital de Galicia al permitir una circulación más fluida, más rápida y más segura que la actual.

El delegado del Gobierno ha celebrado el compromiso cumplido del Ministerio de Transportes y de su titular, José Luis Ábalos, hacia esta actuación de la que tomó nota en sus distintas visitas a Santiago “y que se ha concretado en poco más de un año”.

Javier Losada ha supervisado esta mañana el inicio de las obras de este nuevo nuevo enlace junto con el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, y la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo.

En su intervención, Javier Losada ha destacado que este enlace permitirá todos los movimientos posibles entre la AP-9 y la A-54. También mejorará sustancialmente la conexión con el aeropuerto de Lavacolla, que ganará un acceso directo por vía de alta capacidad y gratuita desde la autopista del Atlántico, que actualmente debe hacerse por carretera secundaria. Por último, se facilita sustancialmente la conexión con los polígonos del Tambre, Costa Vella y Sionlla, aliviando tráfico pesado y reduciendo retenciones en horas punta, tanto en el Periférico como en el enlace de Santiago Norte.

Esta actuación estará completa cuando se ejecute el Orbitaliño, una obra que, como indicó el delegado, sigue avanzando en su redacción en el Ministerio de Transportes, que actualmente se encuentra resolviendo las alegaciones presentadas en la fase de información pública ambiental.

Compromiso en inversiones

El delegado del Gobierno ha recordado que el compromiso del Ministerio de Transportes con las infraestructuras viarias tendrá su reflejo en los próximos presupuestos generales del Estado, que están en la fase final de tramitación. Así, la inversión comprometida en carreteras de Galicia llegará a los 256 millones de euros el próximo año, “un 35% más que en los anteriores presupuestos, 67 millones más para las carreteras gallegas”, ha apuntado. En la provincia de A Coruña, las inversiones previstas para carreteras ascienden a 86 millones de euros, 10 más que en los últimos presupuestos.

Javier Losada ha recordado que en las cuentas cobra relevancia la autovía A-54, que conecta Santiago con la ciudad de Lugo: “69 millones de euros para avanzar hacia la finalización de esta autovía de vital importancia para la Galicia interior”.

Estas inversiones se sumarán a las ejecutadas a lo largo de este año 2020. El delegado del Gobierno indicó que desde enero el MITMA ha invertido 58 millones de euros en nuevas infraestructuras viarias y en conservación de las existentes, y 13 de ellos se ejecutaron en la provincia de A Coruña.

Características técnicas

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana invertirá 22,5 millones de euros en la construcción de la nueva vía, de 1 kilómetro de longitud, que parte del km  91 de la A-54 en el enlace actual de San Marcos y conecta con el km 64,5 de la AP-9. Además, ejecutará un pequeño tramo hacia el norte para enlazar con el vial autonómico existente que da acceso al Polígono Empresarial de A Sionlla-Costa Vella.

El nuevo Enlace Orbital tendrá una configuración tipo diamante con glorieta superior con cuatro ramales que permitirán realizar todos los movimientos posibles entre la autopista AP-9 y la A-54. El vial tendrá una plataforma con calzadas separadas, cada una con dos carriles por sentido de 3,5 metros de ancho, mediana de 3,00 metros, arcén exterior de 2,50 metros e interior de 1,00 metro.

Se construirán varias estructuras: dos pasos superiores para la glorieta elevada sobre la AP-9, una ampliación de un paso inferior, la reposición de un paso superior en la AP-9, un paso superior y un inferior para la reposición de caminos vecinales en el tronco del vial de conexión, un desplazamiento de pilas en el tronco de la A-54 para alojar el tramo de trenzado y un muro de 356 m de longitud en el ramal de salida de la AP-9 dirección Santiago de Compostela.

El plazo de ejecución de la obra es de 30 meses y la ejecución la efectúa la UTE Francisco Gomez-Arias Hermanos-Taboada y Ramos, creada por tres empresas gallegas. El coste total resulta de sumar el montante de la ejecución, 19,1 millones, con los costes derivados de proyectos y expropiaciones necesarias.

Audio del delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada (mp3)