Javier Losada ratifica el compromiso del Gobierno con la ampliación del Polígono Industrial de Morelle, en el Concello de Sarria

Javier Losada ratifica el compromiso del Gobierno con la ampliación del Polígono Industrial de Morelle, en el Concello de Sarria

23/10/2020

Avanza que el nuevo director general del SEPES se reunirá el próximo 11 de noviembre con el alcalde de Sarria para abordar esta ampliación

El delegado del Gobierno anuncia que la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil autorizará en las próximas semanas la instalación de la pasarela de Ponte Ribeira

El Ayuntamiento de Sarria cuenta con una inversión de 3,2 millones de euros del Gobierno para la renovación de 4.850 puntos del alumbrado municipal y obtener un importante ahorro en el consumo energético

Javier Losada reitera que el Gobierno mantiene sus compromisos con los vecinos y vecinas de Sarria, con proyectos que inciden en el desarrollo sostenible, la protección del medio ambiente y el impulso de su economía


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha ratificado hoy el compromiso del Gobierno con el proyecto de ampliación del Polígono Industrial de Morelle, en el Concello de Sarria. Así se lo ha trasladado a su alcalde, Claudio Garrido, en una visita efectuada al ayuntamiento lucense junto con la subdelegada del Gobierno en la provincia, Isabel Rodríguez.

El delegado le ha trasladado al alcalde la convocatoria de una reunión con el nuevo director general del SEPES (Entidad Pública Empresarial del Suelo), Lucrecio Fernández, el próximo 11 de noviembre, para abordar este proyecto, “que lleva ocho años de paralización absoluta”, ha recordado Javier Losada. También le ha informado de que el SEPES ha asignado a su Departamento Comercial el estudio para la precomercialización de la ampliación del polígono: “este es un requisito obligatorio para abordar dicho proyecto”, ha apuntado.

Javier Losada ha ratificado la voluntad de ejecutar esta importante inversión para el municipio y para toda la comarca en el momento actual, que pondrá a disposición de empresas y emprendedores hasta una superficie total de 238.849 metros cuadrados, de los que 110.000 serán edificables. Ha agradecido, además, el trabajo de la gerente de Suelo Empresarial Atlántico, Beatriz Sestayo.

Ponte Ribeira

El delegado del Gobierno también ha informado de que la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, a través de su presidente José Antonio Quiroga, dará luz verde en las próximas semanas a la instalación de la pasarela de Ponte Ribeira, que permitirá el paso de peatones y vehículos en este punto del casco urbano. Javier Losada ha confirmado que la autorización ya ha obtenido todos los informes sectoriales y solo está pendiente del informe de la Abogacía del Estado.

También ha avanzado que Confederación Hidrográfica elaborará un estudio para la rehabilitación del puente medieval y llevará a cabo un proyecto de ejecución, a orillas del río Sarria, de una senda que unirá O Chanto con la ruta de los Molinos.

Javier Losada ha mostrado su compromiso de colaborar con el Concello en el seguimiento de los proyectos del Gobierno central en el municipio, que permitirá a los vecinos y vecinas de Sarria disponer de un entorno en mejores condiciones de vida, garantizar el desarrollo sostenible y fomentar el crecimiento económico en el municipio.

Renovación del 90% de los puntos de luz públicos

El delegado del Gobierno ha visita Sarria para conocer el destino de la ayuda de 3.223.837 de euros concedida por el Ministerio para la Transición Ecológica a Sarria para renovar el alumbrado municipal y  disminuir su consumo energético.

El delegado del Gobierno ha detallado que “con esta colaboración el municipio podrá disponer de un alumbrado más eficiente energéticamente, lo que implicará doble beneficio: un importantísimo ahorro económico que se podrá destinar a otros servicios municipales y de emisiones a la atmósfera”, ha desgranado.

El proyecto presentado por el Concello consiste en la conversión a tecnología led de 4.850 puntos de luz (que son el 90% de los 5.358 instalados en el municipio). Se cambiarán las luminarias de lámparas de vapor de sodio de alta presión y vapor de mercurio por luces led más eficientes. Contempla también la renovación de 300 cuadros de mando para adaptarlos a la normativa vigente. Esta actuación permitirá obtener un ahorro energético del 79,10% al disminuir la potencia de 553 a 161 kilovatios.

En el conjunto de la provincia, el Gobierno ha aprobado la inversión de 20,9 millones de euros para la ejecución de 68 proyectos de desarrollo sostenible en los ayuntamientos de la provincia de Lugo. Estas ayudas se destinarán a 35 municipios, uno de cada dos de la provincia, donde residen más de 230.000 habitantes además de la Diputación Provincial.