Subdelegación del Gobierno y Concello analizan mejoras viarias y culturales para Arzúa

Subdelegación del Gobierno y Concello analizan mejoras viarias y culturales para Arzúa

21/10/2020

La subdelegada del Gobierno anuncia el próximo inicio de las obras de rehabilitación de la antigua casa de Correos, que será destinada a actividades culturales

La Subdelegación trasladará al Ministerio de Transportes diversos proyectos para la mejora de la seguridad viaria en el municipio


La subdelegada del Gobierno de A Coruña, Pilar López-Rioboo; ha analizado con el alcalde de Arzúa, José Luis García López, diversos proyectos viarios y culturales para el municipio. Ambos han mantenido una reunión en el Ayuntamiento, en la que también ha estado presente la concejala de Obras, Servizos e Turismo, Begoña Balado Conde.

En el transcurso del encuentro, Pilar López-Rioboo, confirmó al alcalde que los trabajos para la rehabilitación de la antigua casa de Correos se podrán iniciar a finales de este año o principios del próximo, con una inversión de 600.000 euros y un plazo de ejecución de diez meses.

La actuación tiene por objeto la rehabilitación y conversión de la antigua casa de Correos de Arzúa, situada en Rúa das Dores nº 3, en un edificio de uso público destinado a actividades culturales. El proyecto contempla la recuperación de la construcción original, eliminando los añadidos posteriores que se han venido realizando sobre ella y adaptando el edificio a la normativa vigente y a su nuevo uso como posible centro cultural.

Estas intervenciones incluyen el acondicionamiento de su jardín, incorporándolo a la red de espacios libres de Arzúa, y la conexión de un itinerario que conecta tanto este nuevo espacio público con el jardín del albergue de peregrinos, el acceso a la Capela de la Magdalena y el nuevo espacio cultural. Los trabajos también contemplan el tratamiento de las calles Cima do Lugar y callejón das Dores, ambas en las áreas próximas al edificio de Correos, ofreciendo soluciones de continuidad con la realidad existente.

La actuación será desarrollada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en colaboración con el Ministerio de Cultura, y forma parte de una serie de iniciativas ejecutadas por el Gobierno de España en el ámbito del Camino de Santiago y en la idea de realzar en lo posible el Xacobeo, contribuyendo a dinamizar el turismo y generar actividad económica local.

Por otra parte, la subdelegada del Gobierno y el alcalde, junto a la concejala de Obras, valoraron diversas iniciativas relacionadas con la mejora de la seguridad viaria en el municipio, con el propósito de reforzar los pasos de peatones y reforzar la seguridad vial debido al numeroso tráfico de vehículos, especialmente pesados, por el centro de la localidad.

Pilar López-Rioboo se ha comprometido a trasladar al Ministerio de Transportes estas demandas municipales y para ello se llevará a cabo en las próximas semanas una reunión entre miembros del gobierno municipal y los responsables de la Demarcación de Carreteras de Galicia con el único fin de analizar la situación actual y plantear posibles alternativas que puedan redundar en una mayor seguridad vial.