El proyecto de la depuradora centra la reunión mantenida por el delegado del Gobierno con el alcalde de Santiago

Imagen de la reunion entre el delegado del Gobierno en Galicia con el alcalde de Santiago

30/07/2018

Javier Losada le traslada a Martiño Noriega la disponibilidad del secretario de Estado de Medio Ambiente a mantener una reunión esta misma semana para tratar de desbloquear la situación de la planta depuradora


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha trasmitido al alcalde de Santiago, Martiño Noriega, el decidido compromiso de diálogo y proximidad del Gobierno presidido por Pedro Sánchez para atender las demandas y necesidades de la ciudad y lo ha hecho por la vía de los hechos, cerrando una entrevista del alcalde esta misma semana con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para tratar de desbloquear el proyecto de la depuradora.

Precisamente ha sido el tema de la depuradora el que ha centrado gran parte de la reunión mantenida esta mañana entre ambos. El proyecto ha sido considerado prioritario por la Delegación del Gobierno ya que la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de imponer duras sanciones a España por el incumplimiento de las directrices en materia de recogida y tratamiento de aguas residuales obliga a agilizar y desbloquear cuanto antes todas las cuestiones pendientes en este sentido, como es el caso de la depuradora de Santiago.

En este sentido, el delegado del Gobierno se ha mostrado receptivo a las explicaciones y demandas planteadas por el alcalde, de tal manera que esta misma semana Martiño Noriega podrá mantener una reunión con el secretario de Estado para que el Ministerio de Transición Ecológica conozca de primera mano la situación del proyecto y el planteamiento al respecto del Ayuntamiento de Santiago para ubicar la planta depuradora en A Silvouta.

En la reunión mantenida con el alcalde, Javier Losada ha manifestado el decidido apoyo del Gobierno a los proyectos comprometidos con la ciudad. Y lo ha hecho por la vía de los hechos, tratando de desbloquear proyectos tan importantes como el de la depuradora.

Javier Losada ha sido tajante en este sentido, ya que ha insistido que tanto desde la Delegación del Gobierno como desde el propio Ejecutivo siempre se hablará con claridad y no se faltará a la verdad a la hora de dar plazos y concretar las medidas, recordando que aunque determinadas iniciativas están comprometidas la realidad indica que no se han hecho realidad.

Tal como ha hecho en sus anteriores reuniones con alcaldes y alcaldesas gallegas, el delegado del Gobierno ha subrayado que el diálogo permanente para llegar a acuerdos positivos será el hilo conductor de la relación entre las administraciones, una relación que debe satisfacer y dar respuesta a las demandas y necesidades de los santiagueses y de los gallegos en general.

Entre otras cuestiones que han abordado en el encuentro figuran también proyectos que ya se encuentran en marcha, como el enlace orbital y la estación intermodal, cuyos plazos se mantienen de acuerdo a lo ya establecido.