El delegado del Gobierno subraya el compromiso de Pedro Sánchez con Galicia tras la reunión con Núñez Feijóo

18/07/2018


El presidente del Ejecutivo amplía los compromisos adquiridos por el anterior Gobierno con la Xunta como el respaldo al Xacobeo, las ayudas a Tui y la financiación autonómica

Recuerda que en las últimas semanas ya adelantó la predisposición del Ejecutivo para cumplir con los gallegos y gallegas en los plazos del AVE y las fragatas para Ferrol


El delegado del Gobierno en Galicia ha mostrado su satisfacción por el resultado de la reunión mantenida ayer por el presidente, Pedro Sánchez, y el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la que se ha concretado el compromiso del Ejecutivo con los proyectos fundamentales para el progreso de Galicia.

En este sentido y a la vista de los asuntos tratados en dicho encuentro, Javier Losada considera que a la Xunta y a Núñez Feijóo le va mejor con el Gobierno socialista que con el Gobierno del PP, toda vez que además de renovar compromisos adquiridos con el anterior Ejecutivo se han puesto sobre la mesa nuevos objetivos para atender las demandas de Galicia, como puede ser el apoyo al Xacobeo 2021 y al sostenimiento del sistema de dependencia, entre otros.

Javier Losada ha recordado que durante las últimas semanas, como delegado del Gobierno, ha venido reiterando el compromiso firme de Pedro Sánchez con Galicia, tal y como se ha ratificado en la reunión oficial de ayer: “El Gobierno de España está con Galicia y cumple con Galicia”. Así lo demuestra el pleno entendimiento entre ambos y los compromisos subrayados: la fecha de conclusión del AVE en pruebas se mantiene para finales de 2019; se comprometen 4.000 millones para las fragatas F-110 que garantizan carga de trabajo en Ferrol; además de tener en cuenta los criterios de envejecimiento y dispersión territorial en la financiación autonómica. El respaldo al Xacobeo y las ayudas para la rehabilitación de Paramos (Tui) han sido otros temas abordados.

También ha recordado que públicamente y en la reunión que mantuvo con Núñez Feijóo, preparatoria de la entrevista oficial celebrada ayer, ya avanzó que el Ejecutivo de Pedro Sánchez tenía como objetivo respetar plazos e inversiones, más allá de conocer en detalle el estado de las actuaciones en marcha, por responsabilidad política.

De esta manera, el delegado del Gobierno ha reiterado la buena voluntad política y la colaboración institucional como herramienta válida de trabajo para seguir avanzando.