Javier Losada impulsa el desarrollo de las políticas de bienestar social desde la Delegación del Gobierno

10/07/2018


Incorpora al Gabinete de la Delegación a la jurista María Debén con el fin de fortalecer la acción del Gobierno en políticas sociales y en cumplimiento de los compromisos adquiridos en su toma de posesión


Javier Losada impulsará la aplicación de las políticas de bienestar social desde la Delegación del Gobierno en Galicia con la incorporación de una persona a su Gabinete, que asumirá la coordinación de áreas como igualdad y lucha contra violencia de género, pobreza infantil y empleo.

El delegado del Gobierno, siguiendo la línea marcada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, quiere hacer especial hincapié en las políticas de igualdad, defensa de los derechos de la mujer y lucha contra la violencia machista. Desde su toma de posesión ha insistido en que el Gobierno de España es un Gobierno feminista y la Delegación del Gobierno en Galicia es fiel reflejo de ello, como ha puesto de manifiesto con el nombramiento de su jefa de Gabinete y del de tres subdelegadas, algo que no había ocurrido antes.

En esta línea, Javier Losada pretende reforzar e impulsar el desarrollo de los compromisos del Gobierno en materia de igualdad: “El 8 de marzo supuso un momento histórico, marcó un antes y un después y el Gobierno y esta Delegación del Gobierno son sensibles y consecuentes con ello”.

María Debén, jurista y trabajadora de la Xunta de Galicia con una dilatada trayectoria profesional en bienestar social, experta en igualdad asumirá la tarea de coordinar estos servicios del Gobierno de España en Galicia, con especial atención a la igualdad y a la lucha contra la violencia de género.

Además, atenderá otros asuntos de carácter social, como son las políticas de empleo, los servicios sociales, las políticas migratorias y se responsabilizará de aplicar las medidas que se impulsen desde el Alto Comisionado de Lucha contra la Pobreza Infantil.

Por tanto, será la encargada de coordinar las acciones con la administración periférica, asesorar a la Delegación del Gobierno en estas materias y trabajar en colaboración con el resto de administraciones.

María Debén es licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago, cuya tesis de licenciatura se centró en la “Introducción de la perspectiva de género en el tratamiento penal de la violencia”.

Accedió a la Administración del Estado y posteriormente fue transferida a la Xunta, al Servizo Galego para a Promoción da Igualdade. Ha sido asesora jurídica del Centro de Información a la Mujer de A Coruña; responsable del Punto de Coordinación de órdenes de Protección de Galicia; delegada provincial de la Consellería de Traballo, desde donde dirigió el equipo redactor de la Lei do Traballo en Igualdade das Mulleres de Galicia. Hasta la actualidad era coordinadora en el Servizo de Dependencia e Autonomía Persoal de A Coruña, da Xunta de Galicia.

María Debén es autora y colaboradora en distintas publicaciones del ámbito jurídico y su vinculación con la igualdad y la lucha contra la violencia de género.