Cerca de 7.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad velarán en Galicia por el normal desarrollo de la jornada electoral del 20-N

11/11/2011

Se amplía el uso de medios electrónicos para la transmisión de datos desde las mesas electorales


• Un total de 2.688.799 gallegos están llamados a acudir a alguna de las 4.037 mesas electorales de la Comunidad
• 2.764 representantes de la Administración transmitirán los datos de las mesas electorales vía teléfonica o empleando 766 PDAs
• El próximo 20 de noviembre se repetirán las elecciones locales en el Ayuntamiento de Os Blancos (Ourense), según el real decreto del Consejo de Ministros

 

La Delegación del Gobierno en Galicia desplegará un dispositivo formado por 6.997 miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para garantizar el correcto desarrollo de la jornada electoral del 20 de noviembre. Este dispositivo extraordinario está integrado por 2.313 agentes de la Policía Nacional; 3.970 agentes de la Guardia Civil y 714 policías locales.

El próximo 20 de noviembre están llamados a votar 2.688.799 gallegos, divididos en 4.037 mesas electorales. De este total, 381.877 personas están incluidas en el Censo de Residentes en el Extranjero y se reparten entre 130 países. Deberán elegir con sus votos un total de 39 representantes: ventitrés para el Congreso y dieciséis para el Senado. Con relación a las anteriores elecciones generales de 2008, tendrán derecho al voto 86.201 electores más.

La Delegación del Gobierno desplegará el día de las elecciones a 2.764 representantes de la administración que serán los encargados de transmitir los datos, vía telefónica o electrónica, al Centro de Recogida de Información establecido en Madrid. Tanto en la Delegación como en cada una de las subdelegaciones se establecerán unidades de seguimiento que verificarán el desarrollo correcto del proceso electoral y de transmisión de información.

La transmisión vía PDAs o electrónica se amplía respecto a la anterior convocatoria electoral de mayo de este año y cubrirá todos los colegios que tengan dos o más mesas electorales. Son un total de 766 colegios en toda Galicia, 102 más que en las elecciones locales.

Desde el punto de vista de la logística, se distribuirán 8.579 urnas y 3.831 cabinas para garantizar el voto secreto. Además, 36.423 personas han sido seleccionadas para ser miembros de alguna mesa, de las que 12.141 son miembros titulares y el resto, suplentes.

ELECCIONES LOCALES PARCIALES

Por otra parte, el próximo día 20 también se celebrarán elecciones locales parciales en determinados ayuntamientos españoles donde no se presentaron candidaturas en las últimas elecciones locales o bien donde, por sentencia firme o por acuerdo de la Junta Electoral competente, se declaró la nulidad total o parcial de las mencionadas elecciones locales.

Éste es el caso concreto del Concello de Os Blancos (Ourense), por lo que coincidirán las elecciones generales con las municipales en el mismo día.

La convocatoria de estas elecciones municipales parciales fue aprobada por Real Decreto del Consejo de Ministros del pasado 23 de septiembre y afecta a 145 ayuntamientos españoles.

SALUDOS