Pose Mesura destaca el incremento de medios desplegados por el Gobierno para garantizar el uso y la seguridad en la Red Estatal de Carreteras en Galicia ante las inclemencias del invierno

04/11/2011

  • Hoy se ha activado el Protocolo de la Campaña de Vialidad Invernal 2011-2012
  • El delegado informó de los medios disponibles para esta campaña: 91 máquinas quitanieves, más de 17.000 toneladas de sal y 1,4 millones de litros de salmuera


 

El delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Pose, ha presidido esta mañana la reunión en la que se ha activado el Protocolo de la Campaña de Vialidad Invernal 2011-2012 en la Red de Carreteras del Estado en la comunidad gallega. Con esta reunión se pone oficialmente en marcha la campaña 2011-2012, que tiene como objetivo garantizar, en la medida de lo posible, el tráfico y la protección de las carreteras del Estado en Galicia ante situaciones de frío y nevada intensa, así como la seguridad de sus usuarios.


Además del delegado del Gobierno, la reunión contó con la presencia del jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia, Ángel González del Río; el jefe provincial de Tráfico de A Coruña y coordinador de la DGT en Galicia, Pedro Pastor; el director del Centro de Gestión de Tráfico del Noroeste, Ramiro Martínez; el comandante Antonio Hidalgo, de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Galicia; y el responsable de Protección Civil de la Delegación del Gobierno, Pedro Siaba.


El ámbito de actuación de este protocolo es la Red de Carreteras del Estado en Galicia, incluyendo las autopistas AP-9 y AP-53. En este documento se indican los procedimientos de actuación y coordinación que se tienen que poner en marcha ante una predicción adversa y en el desarrollo de ese fenómeno, con la definición de los mecanismos particulares de cada fase del mismo: alerta, preemergencia y emergencia.


INCREMENTO DE EQUIPOS Y MATERIAL

El delegado del Gobierno en Galicia ha hecho un repaso de los medios disponibles para la Red de Carreteras del Estado en la comunidad. Así, Galicia dispondrá, al comienzo de esta campaña, de 91 máquinas quitanieves (dos más que en la campaña 2010-2011); 17.465 toneladas acopiadas de sal (2.140 toneladas más que en la pasada campaña) y 1.442.000 litros de salmuera (695.000 litros más que el invierno pasado). José Manuel Pose Mesura ha subrayado el incremento del material en los últimos años, tanto en máquinas como en depósitos de fundentes, que mostraron su operatividad en los temporales registrados en su día. Estos medios se distribuirán en más de una veintena de puestos de mando avanzados, ubicados estratégicamente por el territorio gallego.


Asimismo, para facilitar y hacer más operativo el establecimiento de restricciones a la circulación de vehículos pesados, el protocolo delimita unas áreas de estacionamiento en cada carretera para que se puedan ubicar en ellas, de forma ordenada, aquellos vehículos que tengan restringida su circulación por problemas, en principio, de vialidad invernal.

 

PROGRAMA NACIONAL


La campaña de vialidad invernal se articula a través del protocolo para la ‘Coordinación de actuaciones de los órganos de la Administración General del Estado ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado en Galicia’, firmado en noviembre de 2009, y que se adecuó al suscrito el 27 de marzo de 2009 a nivel estatal por parte de distintas autoridades de los Ministerios del Interior, Fomento y Defensa, y de la Agencia Estatal de Meteorología.


Los objetivos de este acuerdo son:


• Fortalecer la coordinación entre los órganos de la Administración General del Estado, así como la coordinación entre los órganos centrales con las comunidades autónomas y las autoridades locales.
• Establecer mecanismos de alertas y de respuesta ante emergencias más eficaces y eficientes.
• Definir claramente las responsabilidades de los diferentes involucrados.
• Establecer los criterios a tener en cuenta en la elaboración de los protocolos territoriales.
• Todo ello haciendo especial énfasis en las condiciones especiales en los accesos a las grandes ciudades.

 

INFORMACIÓN DEL ESTADO DE LA CIRCULACIÓN

 

La Dirección General de Tráfico ofrece gratuitamente información del estado de la circulación y de las incidencias que pueden afectarla, para una correcta planificación de los viajes por carretera, a través de su página en Internet (www.dgt.es), del teléfono 011, del teletexto de las principales cadenas de televisión y de los boletines informativos de radio.