Más de 83.000 alumnos gallegos se beneficiaron del II Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar, que inicia ahora su tercera edición

27/10/2011

  • El delegado del Gobierno ha presidido hoy en A Coruña la reunión que pone en marcha oficialmente la tercera edición de este programa
  • El plan se ofrecerá de nuevo a los colegios gallegos en los dos próximos cursos con el objetivo de mejorar el conocimiento y prevenir a la comunidad escolar de riesgos para su convivencia
  • Miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado impartieron en los dos últimos cursos 1.871 charlas formativas para jóvenes, educadores y padres en Galicia

 

 

El delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Pose, ha presidido esta mañana la reunión del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar, donde se ha hecho un balance de los resultados de la segunda edición del plan y se ha confirmado la prórroga del mismo durante los próximos dos cursos académicos: 2011-2012 y 2012-2013.

El delegado estuvo acompañado por el jefe superior de Policía de Galicia, Luis García Mañá; el coronel jefe de la plana mayor de la XV Zona de la Guardia Civil, Delfín Prieto; y diversos representantes de la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria y de la Administración General del Estado.

El Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar nació con el objetivo de responder desde el Gobierno a las cuestiones relacionadas con la seguridad de los niños y jóvenes en el entorno escolar y para fortalecer la cooperación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con los responsables educativos y con los padres. Así, sus objetivos no se limitan sólo a acercar los servicios de seguridad del Estado a la comunidad escolar, sino también a ayudar a alumnos, padres y profesores a conocer los problemas de seguridad que afectan a los jóvenes y, sobre todo, a proporcionar asistencia técnica para ayudar a prevenir y abordar los episodios que puedan amenazar la convivencia escolar.

Para responder a estos objetivos, el plan se articula en varias actuaciones, donde las de tipo formativo son prioritarias. Así, miembros del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil realizan charlas y reuniones con los alumnos, con el personal docente y con las asociaciones de padres, para ayudar a mejorar el conocimiento de los alumnos, padres y profesores sobre los problemas de seguridad que afectan a los jóvenes y en especial el acoso escolar, el consumo de drogas y alcohol, bandas juveniles, la violencia sexista y los riesgos de seguridad asociados a Internet y nuevas tecnologías. Estas charlas se realizan a petición del centro docente.

 

BALANCE DE LA II EDICIÓN DEL PLAN

 

Durante la reunión, el delegado del Gobierno ha presentado los resultados de la aplicación de la segunda edición del Plan Director para la Mejora de la Convivencia y la Seguridad Escolar, que se desarrolló entre los cursos 2009-2010 y 2010-2011.

En total, en los últimos dos cursos se beneficiaron de estas actividades un total de 91.485 miembros de la comunidad educativa de Galicia, del que 83.007 eran alumnos; 3.200, profesores y 5.278, padres, madres o tutores.

De los temas solicitados por cada centro, se deduce que los “riesgos de Internet” es el asunto que más preocupa en la comunidad educativa con el mayor número de charlas solicitadas sobre este tema en los centros gallegos (1.009, de los que más de la mitad lo fueron en el curso pasado). En segundo lugar, el tema más solicitado fue el del “acoso escolar” (361 charlas), que creció el curso pasado hasta desbancar al problema de “consumo de drogas y alcohol” (271). A continuación, se sitúan las charlas relacionadas con la “violencia sexista” (79 charlas) y las “bandas juveniles” (22). Otras 129 charlas impartidas fueron de temas no clasificables en esta lista. El número global de charlas impartidas fue de 1.871.