El delegado del Gobierno califica de “imprescindible” y “decisiva” la contribución de los agentes de la Guardia Civil a la hora de garantizar la seguridad de la población gallega

24/10/2011

  • José Manuel Pose ha realizado esta mañana una visita a la sede de la XV Zona, ubicada en Lonzas (A Coruña)
  • El representante del Ejecutivo estatal destaca los más de 39 millones de euros destinados en los últimos años por el Gobierno de Rodríguez Zapatero a mejorar y reformar los cuarteles de la comunidad autónoma, así como el incremento progresivo de agentes desde el año 2004

 

El delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Pose Mesura, ha realizado esta mañana su primera visita institucional desde su nombramiento como delegado a la sede de la XV Zona de la Guardia Civil, en la Comandancia de Lonzas (A Coruña), donde ha sido recibido por el general jefe Faustino Álvarez, así como por otros miembros de la plana mayor de mando de la comunidad autónoma. El representante del Ejecutivo estatal ha recorrido las instalaciones y ha presidido una reunión de trabajo con todos los mandos, con los que ha analizado los indicadores de seguridad en el ámbito geográfico que compete al instituto armado.

Pose Mesura ha transmitido al general jefe Faustino Álvarez su satisfacción por la profesionalidad, dedicación y eficacia con la que realizan su trabajo diario los agentes del instituto armado en la comunidad autónoma gallega. El delegado ha calificado de “decisiva” e “imprescindible” la contribución de la Guardia Civil a la hora de garantizar que Galicia se mantenga como una de las zonas más seguras de España y de la Unión Europea, con un índice de criminalidad de 27,7 delitos y faltas por cada 1.000 habitantes.

Asimismo, el delegado del Gobierno en Galicia ha querido poner de relieve la importancia dada por el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero a las políticas de seguridad, que se ha visto reflejada en acciones como el incremento de efectivos efectuado de forma progresiva desde el año 2004. Así, Pose Mesura ha destacado los más de 5.600 agentes de la Guardia Civil que componen la plantilla en Galicia, prácticamente un 23% más de los que había en 2004.

En la misma línea, el delegado ha resaltado las elevadas inversiones llevadas a cabo por el Gobierno de Rodríguez Zapatero encaminadas a mejorar las infraestructuras de la Guardia Civil en Galicia. Pose Mesura ha cifrado en más de 39 millones de euros la cuantía destinada en los últimos años a las obras ejecutadas en la mejora de cuarteles, buena parte de ellas englobadas en el Plan E. En este punto, ha recordado la puesta en marcha en los últimos meses de algunas de esas nuevas infraestructuras, como los cuarteles de Ames, Santa Comba y Oleiros.