El delegado del Gobierno destaca el esfuerzo inversor llevado a cabo por el Ejecutivo de España para mejorar las plantillas y los medios de los que dispone la Policía Nacional en Galicia

05/10/2011

  • Miguel Cortizo ha realizado esta mañana una visita al Laboratorio de Biología-ADN y al Museo Policial
  • A las diferentes comisarías de la comunidad autónoma se acaban de incorporar 55 nuevos vehículos policiales
  • El Laboratorio de Biología-ADN de Galicia ha asumido, desde su puesta en marcha en 2008, la petición de realización de más de 8.700 informes

 

 

El delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo, realizó esta mañana una visita a las instalaciones del Centro Policial de Lonzas, de las que forman parte la sede de la Brigada Provincial de Policía Científica, con su Laboratorio territorial de Biología-ADN; y el Museo Policial. En el transcurso de la visita, estuvo acompañado por el jefe superior de Policía de Galicia, Luis García Mañá, y por el comisario provincial de A Coruña, José Luis Balseiro; junto con otros mandos policiales.

El delegado fue informado de la reciente incorporación a las diferentes comisarías de Galicia de un total de 55 vehículos policiales nuevos. Miguel Cortizo destacó el esfuerzo inversor llevado a cabo por el Gobierno de España en los últimos años en lo que a dotación de medios y agentes del Cuerpo Nacional de Policía se refiere. Así, en el caso de Galicia, subrayó que la plantilla policial registró un incremento cercano al 26% desde el año 2004 hasta ahora. El representante estatal indicó que estos factores contribuyen también a la mejora de los indicadores de seguridad y de los resultados policiales en la comunidad autónoma.

 

Asimismo, el delegado destacó la importante labor que, día a día, realizan los profesionales del Cuerpo Nacional de Policía en aras de garantizar la seguridad ciudadana.

Tras recorrer el Laboratorio de Biología-ADN, Miguel Cortizo señaló que, desde la puesta en marcha del mismo, en 2008, dicho servicio ha asumido 8.740 informes solicitados desde las diferentes unidades operativas de la Jefatura Superior de Policía, de los cuales ya han sido tramitados 5.738.

En lo que va de año, y como trabajo de campo del Laboratorio, se han realizado 1.008 inspecciones oculares con las consiguientes recogidas de indicios y evidencias. En el apartado de dactiloscopia, han sido identificados 80 autores, lo que ha propiciado el esclarecimiento de 100 episodios delictivos. En el apartado de ADN, se han realizado 1.396 informes en los que se ha identificado a 153 autores, lo que ha posibilitado el esclarecimiento de otros 196 hechos delictivos.