El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino informa favorablemente la modificación puntual del PGOM de Mugardos, necesaria para el proyecto de rehabilitación del castillo de A Palma


18/05/2011

 

  • El delegado del Gobierno en Galicia ha dado a conocer hoy la decisión de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar

 

El delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo, comunica que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, ha informado favorablemente la modificación puntual número 11 del PGOM de Mugardos. Esta modificación se planteó en su día con el objetivo de llevar a cabo una actuación de rehabilitación en el castillo de A Palma, que cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural, para poder destinarlo a usos hoteleros.

El representante estatal explica que el informe favorable del MARM, que tiene fecha de ayer (17 de mayo), abre la posibilidad de que se pueda tramitar el proyecto de rehabilitación del castillo en base a una excepcionalidad recogida en el artículo 25.3 de la Ley de Costas, si bien Miguel Cortizo recuerda que deberá ser ahora el Consejo de Ministros el que autorice esa actuación. Asimismo, el delegado destaca que el informe del Ministerio dictamina que el proyecto de rehabilitación deberá incluir las actuaciones encaminadas a mejorar la accesibilidad a esa zona del litoral, comprendida entre Chanteiro y el castillo de A Palma.


ANTECEDENTES

La modificación puntual número 11 del PGOM pretende eliminar la adscripción al Sistema General de Equipamientos que tiene parte de la parcela en la que se sitúa el castillo de A Palma y localizar un Sistema General de Equipamientos en las parcelas de propiedad municipal en el entorno de O Baño, entre A Redonda y Roibeiras. El castillo de A Palma y su entorno, en el momento de redacción del PGOM, pertenecían al Ministerio de Defensa y se calificaron como Sistema General de Equipamientos. Actualmente, estos terrenos son de titularidad privada, ya que el Ministerio de Defensa enajenó dichos bienes y los transmitió a la sociedad “Castillo de La Palma-Mugardos”. Con posterioridad a esto, se redactó un convenio entre el Ayuntamiento de Mugardos y esa sociedad, así como una modificación puntual del PGOM, con el fin de rehabilitar el castillo y destinarlo a usos hoteleros.


INFORMES

En febrero de 2009, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar emitió informe desfavorable a la actuación que se proponía. El fundamento del informe negativo fue el uso residencial hotelero propuesto para el castillo y las edificaciones complementarias, al plantear su ubicación ocupando la zona sobre la que recae la servidumbre de protección.

Tras diversos trámites, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar recibió un escrito denominado “Nuevas alegaciones del Ayuntamiento de Mugardos”, en el que se le solicitaba al citado departamento estatal que emitiera un informe sobre la posibilidad de aplicar lo dispuesto en el artículo 25.3 de la Ley 22/88 de Costas.

En el escrito municipal, entre otras muchas consideraciones, lo que se expone es que los usos propuestos para el castillo se condicionan a la autorización expresa de la Dirección General de Patrimonio Cultural y a la autorización especial, por razones de utilidad pública debidamente acreditadas, del Consejo de Ministros. La actuación viene amparada, según se indica en ese escrito, por razones de utilidad pública de excepcional importancia y económicamente justificadas dada la relevancia de la misma en un elemento patrimonial, y alude también a que se pretende rehabilitar un Bien de Interés Cultural sin uso en la actualidad, así como poner en valor todo el conjunto de edificaciones.

Otra de las consideraciones apuntadas es que la transformación del castillo en instalación hotelera supone que se acometan de forma efectiva unas obras de rehabilitación necesarias para conservar y poner en valor un elemento del patrimonio, y contribuir así a la divulgación histórica y cultural. Se señala también en el escrito de alegaciones que las actuaciones de recuperación deben incidir en el entorno natural permitiendo no sólo la recuperación de las zonas degradadas, sino el acceso efectivo a una parte de la costa, ahora restringido. En este sentido, se cita el proyecto de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, aprobado definitivamente, denominado “Senda litoral de Chanteiro al castillo de A Palma”, en cuya ejecución se deberá vincular el promotor de la actuación de rehabilitación.

INFORME FAVORABLE

Lo que concluye el informe que tiene fecha de ayer es que, en base a todas y cada una de las consideraciones señaladas anteriormente, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar considera que la única posibilidad de autorizar la actuación en el castillo de A Palma es la contemplada en la excepcionalidad señalada en el artículo 25.3 de la Ley de Costas, en cuyo expediente se deberán apreciar las razones de utilidad pública que justifiquen el otorgamiento por Consejo de Ministros de la autorización solicitada sobre la base de un proyecto que incluya además las actuaciones necesarias para mejorar la accesibilidad a esa zona del litoral.