El delegado del Gobierno en Galicia anuncia el inicio de las obras de acondicionamiento de una senda litoral en el municipio pontevedrés de A Illa de Arousa

10/05/2011

  • Las obras en A Illa comenzarán mañana y se prevé que finalicen en un plazo de 45 días
  • El delegado aludió también a los trabajos que se están ejecutando en la playa de Paredes, en el municipio de Vilaboa, para mejorar los accesos


 

El delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo, anuncia el comienzo de las obras de ejecución de un proyecto promovido y financiado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar y de su Servicio Provincial en Pontevedra. . Se trata de una actuación en el municipio pontevedrés de A Illa de Arousa.

Miguel Cortizo indicó que se habilitará una senda litoral de conexión con el faro de Punta Cabalo, que partiendo de la zona norte del casco urbano de A Illa va a permitir recorrer el borde costero hasta dicho faro. La actuación cuenta con un presupuesto de 170.000 euros. El delegado anunció que las obras comenzarán mañana y se prevé que finalicen en un plazo estimado de 45 días. Los trabajos han sido adjudicados a la empresa Matinsa, con cargo al programa de Obras de Conservación y Reposición del Litoral en la provincia de Pontevedra 2009-2011.

La senda tendrá una longitud de 1.100 metros lineales, y contará con un ancho de 3 metros en los tramos de jable, y de dos metros en los tramos en los que haya que utilizar madera (fundamentalmente, para salvar desniveles del terreno).

El trazado, en su primera parte, aprovechará un sendero ya existente, que será remodelado y mejorado, al que se añadirá un trazado nuevo en la parte más próxima al faro, que discurre a través de una zona de monte con eucaliptos. De los 1.100 metros lineales, 900 aproximadamente irán en jable y 200 en madera.

Esta obra se integra dentro de un proyecto global de construcción de una senda que rodea toda A Illa de Arousa, proyecto del que ya el pasado verano se puso en servicio otro tramo entre la playa de O Vao y la entrada del parque de O Carreirón, que supuso una inversión de 651.772 euros.


ACTUACIÓN EN VILABOA

 

Por otra parte, el delegado del Gobierno informó del inicio, a finales de abril, de otro proyecto del MARM en el municipio pontevedrés de Vilaboa. En este caso, se trata de un proyecto de acondicionamiento de los accesos a la playa de Paredes, mediante la habilitación de una senda de 300 metros lineales de longitud, que combina jable y madera, y que permitirá independizar el tráfico rodado del tránsito peatonal. Los trabajos están siendo ejecutados por la empresa Tragsa y suponen una inversión de unos 60.000 euros. Se prevé que las obras concluyan antes de que acabe el presente mes de mayo.