El delegado del Gobierno evalúa la seguridad de las ciudades gallegas con los mandos del Cuerpo Nacional de Policía

El delegado del Gobierno evalúa la seguridad de las ciudades gallegas con los mandos del Cuerpo Nacional de Policía

06/05/2011

  • Los delitos y faltas en las ciudades y grandes villas descienden respecto al año anterior y consolidan la buena posición de Galicia respecto al resto de ciudades españolas
  • El esclarecimiento de delitos por parte del CNP en Galicia también sube hasta alcanzar un 53,84% en 2010 (0,44% más que 2009)
  • El delegado del Gobierno anuncia que este año entrarán en servicio las nuevas comisarías en Vigo-Redondela y Santiago de Compostela


 

El delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo, visitó esta mañana la sede de la Jefatura Superior de Policía de Galicia donde mantuvo una reunión con los mandos policiales de la comunidad encabezados por el jefe superior de Policía de Galicia, Luis García Mañá; el jefe de la Unidad de Coordinación Operativa Territorial, Francisco Javier Gudiña, y los comisarios jefes de Galicia. En el encuentro, analizaron la situación gallega en términos de seguridad ciudadana y la evolución de las medidas adoptadas en ese ámbito.

El delegado del Gobierno certificó los buenos índices de seguridad alcanzados por el CNP en las ciudades y principales villas gallegas, donde, en el 2010 se registraron menos delitos y faltas que en el año anterior (461 menos, lo que equivale a un descenso del 1,22%). Al mismo tiempo, felicitó a los mandos por la mejora de la tasa de esclarecimiento policial, que aumentó en 2010 hasta el 53,84%, y les conminó a seguir caminando en esta línea para mantener a las urbes gallegas dentro de las primeras de España en seguridad ciudadana.


PERSONAL Y MEDIOS MATERIALES

Junto con los mandos policiales, el delegado del Gobierno evaluó las mejoras introducidas en el último año en cuanto a la Policía Nacional en la Comunidad gallega. Así, destacó la creación del 5º grupo de la 8ª U.I.P. (Unidad de Intervención Policial) y la constitución del GOES (Grupo Operativo Especial de Seguridad) que han mejorado la capacidad de respuesta policial en problemáticas de seguridad ciudadana y orden público. A ellos se unió, también en 2010, la robotización del laboratorio territorial de biología-ADN, ubicado en A Coruña, que multiplica la capacidad operativa de análisis con la consiguiente reducción de tiempos de espera en las analíticas demandadas por las unidades de investigación criminal.

En cuanto a infraestructuras, el delegado conoció la situación de las obras de las nuevas comisarías de Vigo-Redondela y Santiago de Compostela, y anunció su entrada en servicio antes de finalizar este año. Estas dos importantes actuaciones suponen, en conjunto, una inversión cercana a 17 millones de euros por parte del Ministerio del Interior.