Miguel Cortizo destaca el compromiso inequívoco del Gobierno de España con el saneamiento de la ría de Ferrol y con la dinamización económica de esta comarca

Miguel Cortizo destaca el compromiso inequívoco del Gobierno de España con el saneamiento de la ría de Ferrol y con la dinamización económica de esta comarca

05/05/2011

El delegado del Gobierno critica que la Xunta de Galicia no asuma sus competencias en materia de saneamiento integral de las rías

 

El delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo, asistió esta mañana en el Concello de Ferrol a la presentación del convenio entre la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Norte S.A. y el Ayuntamiento de Ferrol para la construcción de la actuación denominada “Interceptores generales de la margen derecha de la ría de Ferrol”. El acto contó también con la presencia del alcalde de Ferrol, Vicente Irisarri; el director general de Acuanorte, Juan Carlos Martín Fragueiro; y la subdirectora general de Infraestructuras y Tecnología de la Dirección General del Agua del MARM, Rosa Xuclá.

Dicho convenio tiene por objeto completar el sistema de saneamiento y depuración del municipio de Ferrol para dar cumplimiento a las directivas europeas en esa materia, y con dicha actuación se pretende completar el sistema de saneamiento y depuración de Ferrol y solucionar la afección que sobre la ría ferrolana está generando el vertido incontrolado de aguas residuales. El presupuesto estimado de la inversión asciende a 37,6 millones de euros, que con la suma del IVA se elevan a 44,4 millones. El 30% de los costes de inversión será financiado por la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Norte, y el 70% restante con fondos de la Unión Europea.

En su intervención, el delegado del Gobierno destacó la apuesta y el compromiso inequívoco del Gobierno de Rodríguez Zapatero con Ferrol y su área de influencia, con la puesta en marcha en 2005 del llamado Plan Ferrol, que supuso desde entonces hasta ahora inversiones superiores a los 920 millones de euros.

Asimismo, Miguel Cortizo criticó que la Xunta de Galicia se desentienda de sus competencias en materia de saneamiento integral de las rías, teniendo que ser la Administración General del Estado la que asuma inversiones como la que recoge el convenio presentado hoy en Ferrol. “A Xunta de Galicia está desaparecida; nin inviste nin crea nin apoia, simplemente destrúe compromisos”, aseguró el delegado. El representante estatal declaró: “Se houbera que esperar a que a Xunta de Galicia asumira este investimento, o saneamento de Ferrol non estaría rematado ata o 2.500, sendo xenerosos”.

El delegado del Gobierno subrayó, a su vez, que de los 1.500 millones de inversión que maneja Acuanorte para las comunidades autónomas de Castilla y León, Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra, 500 se están invirtiendo en Galicia.

A mayores, remarcó que los últimos siete presupuestos aprobados siendo presidente Rodríguez Zapatero, supusieron una inversión del Estado en Galicia por valor de 12.224 millones de euros, un 137% más que el total de los ocho años del Gobierno presidido por José María Aznar, que apenas superaron 5.000 millones de euros.