Adif reúne al jurado del concurso para la estación intermodal de A Coruña-San Cristóbal

Adif reúne al jurado del concurso para la estación intermodal de A Coruña-San Cristóbal

27/04/2011

El jurado ha estado presidido por el presidente de Adif, Antonio González Marín


 

Adif ha reunido hoy para su constitución al jurado del concurso para la redacción del proyecto básico y constructivo de la estación intermodal de A Coruña-San Cristóbal, que cuenta con un presupuesto de licitación de los proyectos de 6,8 millones de euros, y que permitirá incorporar a la ciudad gallega a la red ferroviaria de alta velocidad. El acto se ha celebrado en la Delegación del Gobierno en Galicia y ha contado con la presencia del delegado, Miguel Cortizo.

Este jurado, constituido hoy en la capital coruñesa, tiene el encargo de proponer el mejor proyecto desde el punto de vista técnico y funcional entre las siete candidaturas seleccionadas previamente por Adif, y está compuesto por doce miembros: un presidente, diez vocales y un secretario (con voz pero sin voto).

El jurado ha estado presidido por Antonio González Marín, presidente de Adif, actuando como vocales del mismo: Francisco Javier Losada de Azpiazu (alcalde de A Coruña), Martín Fernández Prado (representante de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas de la Xunta de Galicia); Enrique Calvete Pérez (tesorero general de la Diputación Provincial de A Coruña); Andrés Fernández-Albalat Lois (arquitecto representante del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia) y Enrique Urcola Fernández-Miranda (vocal de la Junta Rectora del Colexio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia).

Completan la lista de miembros otros cinco vocales, representantes de Adif, y la secretaria General y del Consejo de Adif, que ha actuado como secretaria del jurado.


Actuación y competencias del jurado

 

Tal como recoge el pliego de condiciones particulares del citado concurso, la selección de la propuesta que aporte la mejor calidad arquitectónica y técnica será realizada mediante un concurso de proyectos con intervención de jurado, resultando del mismo la adjudicación al autor de la propuesta que resulte ganadora.

Este jurado tiene como principal competencia decidir, de entre las siete empresas finalistas seleccionadas previamente, la adjudicataria de la redacción del proyecto básico y constructivo de la estación Intermodal de A Coruña-San Cristóbal.

Las siete candidaturas seleccionadas, que se presentan como uniones temporales de empresas (UTE) son las siguientes, por orden alfabético:

- César Portela / Ingeniería Idom Internacional.
- Eptisa Servicios de Ingeniería / Inserco Ingenieros / Toyo Ito Arquitectos Asociados.
- Esteyco / MVRDV / Naos 04 Arquitectos / Ove Arup & Partners.
- Intecsa-Inarsa / Juan Herreros / Rubio & Álvarez Sala.
- José Rafael Moneo Valles / Arenas & Asociados Ingenieros de Diseño / Saitec.
- Prointec / Cruz y Ortiz Arquitectos.
- Rogers Stirk Harbour & Partners / Vidal y Asociados Estudio de Arquitectos / Fhecor Ingenieros Consultores / Aguilera Ingenieros.

 

Decisión consensuada

 

Previamente a la reunión de hoy, el presidente de Adif realizó una invitación expresa a los máximos representantes de los citados organismos externos que componen el jurado, al objeto de ofrecer la participación y el consenso de las instituciones gallegas en la elección de la firma, que será encargada finalmente de la redacción del citado proyecto básico y constructivo.

El jurado debe hacer constar en un informe la clasificación de los siete proyectos finalistas, teniendo en cuenta las propuestas presentadas por cada uno de los mismos, junto con sus observaciones y cualquier otro aspecto que requiera aclaración.

La decisión del jurado será secreta. Únicamente podrá ponerse en conocimiento de la posterior Comisión de Valoración, la cual, tras el examen del dictamen remitido por el jurado, hará pública la clasificación otorgada, preservando el anonimato de aquellas ofertas, que así lo hayan indicado en el sobre correspondiente a la oferta técnica, para el caso de no resultar ganadoras.

Los miembros del jurado han procedido en la reunión de hoy a examinar el contenido de las siete ofertas, tanto la documentación en soporte papel y digital como las maquetas correspondientes. Los componentes del jurado estudiarán en los próximos días la documentación aportada por las empresas ofertantes, al objeto de preparar una próxima reunión en la que se elabore el dictamen correspondiente.

Una vez elaborado por el jurado el citado dictamen, que incluirá el informe técnico, dichos documentos deberán remitirse a la Comisión de Valoración, que procederá a la apertura en acto público de las proposiciones económicas presentadas por los licitadores, haciéndose público asimismo en dicho acto el resultado de la decisión del jurado.


Estación Intermodal de A Coruña-San Cristóbal

 

En la estación intermodal se integrará la estación ferroviaria de alta velocidad con los demás sistemas de transporte urbano e interurbano para facilitar el intercambio entre los usuarios de ferrocarril y otros modos de transporte.

El proyecto básico comprenderá la totalidad del complejo y deberá contemplar la futura ejecución del mismo en dos fases, justificando la viabilidad y eficiencia de la integración de una en la otra.

La primera fase del proyecto incluye entre sus elementos un aparcamiento subterráneo, un edificio ferroviario destinado al servicio y atención de los viajeros, una estación de autobuses y la construcción de un vial de conexión transversal.

En una segunda fase, cuyo proyecto de construcción no forma parte de este concurso, se contempla la construcción de un edificio de uso comercial Vialia, que formará un conjunto con el edificio ferroviario ejecutado en la primera fase así como un inmueble destinado a oficinas y otro de carácter hotelero.

Entre las condiciones fijadas por Adif para la valoración de los proyectos presentados, se encuentran criterios como la calidad urbanística y arquitectónica de las propuestas, la creatividad e innovación técnicas, así como los costes de mantenimiento, basados en criterios de sostenibilidad. Asimismo, los proyectos presentados deberán contemplar la integración del nuevo complejo en el entorno de la ciudad y la adopción de medidas medioambientales.