Dos proyectos educativos de Galicia recibieron este mediodía el Premio Miguel Hernández concedido por el Ministerio de Educación

27/04/2011

Son parte de las cinco entidades educativas españolas galardonadas en esta edición

 

Cinco entidades educativas de Valencia, Galicia y Madrid han recibido hoy los Premios Miguel Hernández 2010 del Ministerio de Educación, que reconocen los trabajos y las actividades realizadas por instituciones (públicas o privadas) sin ánimo de lucro que contribuyen con sus aportaciones a fomentar el aprendizaje a lo largo de la vida.

Los Premios Miguel Hernández se convocan anualmente desde 1991. Ha sido el director general de Formación Profesional, Miguel Soler, el encargado de presidir hoy la ceremonia de entrega de los galardones en la sede del Consejo Escolar del Estado.

Los premiados Miguel Hernández 2010 son los siguientes:

- Primer premio, dotado con 36.500 euros y una distinción acreditativa a Iniciatives Solidaries (Valencia), por el proyecto «Espacios educativos para la integración»

- Segundo premio, dotado con 24.250 euros y una distinción acreditativa al Centro Público de Educación e Promoción de adultos de A Lama (Pontevedra-Galicia), por el proyecto «Intervención con internos de primer grado y drogodependientes».

- Tercer premio, dotado con 15.200 euros y una distinción acreditativa a la Federación de Escuelas Populares de Adultos de Madrid (Madrid), por el proyecto «35 años de educación popular en barrios».
- Mención honorífica: Universidad Popular del Concello de Ourense (Galicia), por el proyecto «Universidad popular. 15 años educando».

- Mención honorífica: Asociación Cultural Norte Joven (Madrid), por el proyecto «Del fracaso al empleo después de los 16».

 

PROYECTOS DE GALICIA GALARDONADOS

 

El segundo premio se le concedió al Centro Público de Educación e Promoción de adultos de A Lama por el proyecto “Intervención con internos de 1er Grado y drogodependientes” (Pontevedra). Entre sus objetivos destacan:

- Incrementar los recursos personales del interno (actitudes, aptitudes, valores y habilidades sociales) de cara a la consecución de la formación integral de su personalidad
- Adquisición de nuevos comportamientos y actitudes.
- Educar en valores.
- Interiorización de hábitos y habilidades sociales.
- Aprender a organizar el desarrollo de la vida diaria (responsabilidad laboral, cumplimiento de horarios, responsabilidades domésticas, empleo del dinero, uso adecuado del ocio y tiempo libre.
- Adquirir los conocimientos correspondientes al nivel de enseñanza recibido en el ámbito de la enseñanza reglada y no reglada.
- Fomentar el gusto por la lectura y por la información diaria así como ser capaz de valorar críticamente lo que se ve, se lee y se escucha.
- Generar habilidades comunicativas.
- Desarrollar la capacidad de autocrítica.
- Estimular el desarrollo de la creatividad.

También fue distinguida con una Mención honorífica la Universidad Popular del Concello de Ourense, por el proyecto “Universidad popular. 15 años educando“

- Entre sus objetivos cabe destacar los siguientes:
- Potenciar la formación básica de la población adulta.
- Garantizar que estas personas puedan adquirir, actualizar y completar o ampliar sus conocimientos y aptitudes para su desarrollo personal y profesional...
- Proporcionar la formación para el empleo y la adquisición de habilidades transferibles a otras profesiones, facilitando la reconversión profesional.
- Favorecer la adquisición de destrezas manuales y la recuperación de la artesanía tradicional.
- Rentabilizar, mediante ampliación de uso, las instalaciones sostenidas con fondos públicos.
- Favorecer la acción concertada y la colaboración de los distintos servicios que actúan en el territorio.