La Delegación del Gobierno destaca la apuesta del Ejecutivo por los recursos educativos de Galicia, que sumaron en abril 5,8 M de euros en transferencias

21/04/2011

  • Miguel Cortizo recuerda que el Estado destinará este año más de 100 millones de euros a becas en la Comunidad
  • Corresponden a las aportaciones de varios programas aprobados por Consejo de Ministros en este mes
  • El Programa PROA, que se concibió para mejorar la calidad de la educación primaria y secundaria, recibe la mayor aportación
  • Los PGE de 2011 elevaron los fondos para educación en un 86% respecto a los del año 2004, hasta los 2.843 M de euros


 

El Gobierno Central ha aprobado en lo que llevamos de mes 5,8 millones de euros en transferencias para potenciar los recursos educativos de Galicia. Esta cantidad, acordada por Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio de Educación, se destina a financiar diversos programas educativos, entre los que destacan aquéllos de apoyo y acompañamiento a alumnos y de reducción del abandono escolar. Se trata de programas que hay que enmarcar en la relevancia que el Ejecutivo Central está dando a la educación, como uno de los pilares del desarrollo y del bienestar de la sociedad.

Del total aprobado este mes en Consejo de Ministros, el Gobierno destinará 3.292.759 euros al Programa PROA; 1.647.887 euros al Programa de Reducción de Abandono Temprano; 727.627 al Programa Leer para aprender; 158.241 euros al fomento de la participación en Formación Profesional y 34.162 euros a las asociaciones de padres de alumnos.

Además, y por primera vez, debido a los objetivos de déficit que deben cumplir las comunidades autónomas, no se exige la cofinanciación de la Xunta de Galicia para estos programas. No obstante, el Ministerio de Educación ha recordado a las comunidades autónomas la conveniencia de que su aportación a los programas educativos sea la máxima posible dentro de su marco presupuestario.

 

PLAN PROA

 

El Plan PROA, destinado a centros escolares de Primaria y Secundaria, nació en 2005 con el objetivo de abordar las necesidades educativas derivadas del entorno sociocultural del alumnado de los centros y avanzar en la consecución del éxito escolar de todos los alumnos, sin excepciones. De este modo, se persigue ofrecer una educación de calidad para todos a través del enriquecimiento del entorno educativo.

Para ello, contempla un Programa de acompañamiento escolar, cuyas medidas de apoyo se dirigen de manera directa e individualizada al alumnado, y un Programa de apoyo y refuerzo, orientado a la mejora del funcionamiento global del centro mediante la dotación de los recursos necesarios según el proyecto que ellos mismos presentan.

 

PLAN DE REDUCCIÓN DE ABANDONO TEMPRANO

 

El Plan para la Reducción del Abandono Temprano en la Educación fue acordado por el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial de Educación celebrada el pasado mes de marzo con el objetivo de elevar el éxito escolar en la enseñanza obligatoria y ampliar la permanencia en el sistema educativo de los jóvenes. Para ello, contempla medidas de análisis y preventivas, de orientación, seguimiento y formativas para aquellos alumnos que hayan abandonado el sistema educativo.

 

PLAN LEER Y APRENDER

 

El programa “Leer para aprender y mejora de las bibliotecas escolares” tiene como objeto apoyar a las administraciones educativas en la financiación de sus planes de mejora de las bibliotecas de los centros educativos y también impulsar la lectura, en todos los formatos, como una herramienta básica para el aprendizaje de todas las áreas del currículo.

 

PRESUPUESTOS DE EDUCACIÓN

 

Los fondos destinados a educación por las Administraciones Públicas superarán este año, y por primera vez en la historia, el 5% del PIB de España. En números absolutos, los fondos de educación en los Presupuestos Generales del Estado vigentes ascienden a 2.843 M de euros, un 86% más del que se aprobó en 2004 (1.525 M de euros entonces).

Con este presupuesto, se conseguirán duplicar en este año el gasto en becas y ayudas al estudio. Hasta un 30% más de alumnos que en 2004 podrán acceder a una aportación económica del Gobierno para sus estudios. En el caso de Galicia, apuntó Cortizo, la cantidad dedicada a becas este año 2011 asciende a 102 millones de euros, un 8% más que en 2010 y hasta un 57% más que en el presupuesto de 2004. Con esta cantidad se pretende beneficiar a 90.500 personas, 700 más que en curso pasado.

Este esfuerzo presupuestario pretende mantener el impulso de las políticas educativas y, sobre todo, potenciar su adaptación a la realidad socioeconómica de España y de su entorno. En esta línea, se pueden destacar la nueva regulación de las enseñanzas oficiales de doctorado (aprobada en Consejo de Ministros en enero) y, sobre todo, el impulso y reforma de la Formación Profesional y de otros aspectos educativos incluidos en la Ley de Economía Sostenible (aprobadas por el Parlamento el 10 de marzo pasado).