La Delegación del Gobierno en Galicia insta a Núñez Feijóo a que abandone la demagogia y la agresión continua e injustificada al Gobierno de España

18/04/2011

Destaca que los compromisos del Gobierno de Rodríguez Zapatero con nuestra comunidad autónoma se evidencian a través de documentos como los Presupuestos Generales del Estado para este año o los acuerdos del Consejo de Ministros relativos al AVE

 

 

El delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo, asegura, que gracias a la responsabilidad del Ejecutivo presidido por Rodríguez Zapatero y a las medidas que ha impulsado, España no está ni va a estar en la situación que atraviesan desgraciadamente en estos momentos otros países como Portugal, Irlanda o Grecia. En la misma línea, ahondó en que el Gobierno estatal emprendió las reformas oportunas que han contribuido a que la situación económica actual en España haya mejorado, y recordó que no sólo el Ejecutivo avala como correcta la adopción de esas medidas, sino que el FMI, la Comisión Europea, el BCE y la OCDE, entre otros organismos, refrendaron la idoneidad de esas reformas estructurales.

“En cambio, el PP de Mariano Rajoy y de Núñez Feijóo no supo estar a la altura de las circunstancias ni supo actuar con el rigor y la responsabilidad que la situación exigía; lo que hicieron, incluidos los diputados populares gallegos, fue votar en contra, en mayo del año pasado en el Congreso, de las difíciles medidas de ajuste que tuvo que tomar el Gobierno para evitar que España siguiera los pasos de Grecia, Irlanda y ahora de Portugal”, sostiene Miguel Cortizo. Y añade: “Si la postura del PP hubiera triunfado, lo que tendríamos en estos momentos como consecuencia de su actitud irresponsable sería un país abocado a la intervención y al rescate; su comportamiento obedece al único afán que los mueve, que es el de llegar a la Moncloa como sea, sin importarles el país ni los ciudadanos”.

El delegado del Gobierno insta a Núñez Feijóo a que no siga los pasos del ex presidente José María Aznar, cuestionando la solvencia y la fortaleza de la economía española con “gravísimas declaraciones carentes de fundamento”, y le anima a que opte en su lugar por arrimar el hombro para poder superar entre todos esta crisis. Asimismo, Cortizo invita al presidente de la Xunta de Galicia a que “deje de hacer demagogia y de recurrir a la estrategia de agredir continuamente al Gobierno de España y a Zapatero con el objetivo de ocultar los propios fracasos de su gestión y su falta de propuestas”. “La lealtad, el rigor y la responsabilidad que deben regir la relación entre Administraciones aconseja otros comportamientos por parte de la Xunta de Galicia”, declara.

 

INVERSIONES EN CIFRAS

 

El compromiso del Gobierno de Rodríguez Zapatero con nuestra comunidad autónoma se demuestra en hechos objetivos y documentados como los más de 1.500 millones de euros consignados para Galicia en inversión territorializada en los Presupuestos Generales del Estado para este año o en las importantísimas inversiones comprometidas en materia de alta velocidad. En 2011, la inversión territorializada del Estado en Galicia se sitúa por encima del 9%, un 0,8% más que en 2010.

La inversión estatal por habitante en Galicia asciende este año a más de 554 euros, un 56% más que la media española. El presupuesto para este ejercicio supera en 500 millones de euros el último diseñado por el Partido Popular, que se ejecutó en una etapa de bonanza económica.

En estas dos legislaturas, en los últimos siete presupuestos, el Estado ha invertido en Galicia la cifra histórica de 12.224 millones de euros, un 137% más que el total de los ocho años de gobierno presidido por José María Aznar, que apenas superaron los 5.000 millones de euros (5.163). Además, en estos dos últimos años, y fuera de las cuentas de inversión de los PGE, Galicia recibió 791,7 millones de euros adicionales dentro de los dos Fondos creados por el Gobierno para el mantenimiento de la actividad económica y el empleo.

 

Amén de estos datos, el delegado opina que “acusar a Rodríguez Zapatero de marginar o despreciar a Galicia como hace de forma continua Núñez Feijóo no deja de ser una boutade innecesaria, en la mejor línea del Aznar que se proclama amigo de Gadafi y que traiciona a España cuando sugiere que nuestro país no podrá pagar la deuda”.