Galicia se mantiene entre las comunidades más seguras, con la tercera tasa de criminalidad más baja de España

Galicia se mantiene entre las comunidades más seguras, con la tercera tasa de criminalidad más baja de España
<br/>
<br/>

07/04/2011

  • El índice de criminalidad en 2010 fue de 27,7 delitos y faltas por cada 1.000 habitantes, a 17,4 puntos de la media española y casi 40, de la de la Unión Europea
  • Descienden los delitos contra el patrimonio y suben las faltas, aunque con variaciones leves
  • Los efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado se incrementaron en un 24% en Galicia desde el año 2003 y alcanzan los 9.000 agentes

 

 

El delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo, realizó esta mañana el balance anual de criminalidad correspondiente al año 2010, en un acto en el que estuvo acompañado por los cuatro subdelegados del Gobierno en las provincias, el General Jefe de la XV Zona de la Guardia Civil y el Jefe Superior de Policía de Galicia.

Las cifras registradas por el Ministerio del Interior revelan que Galicia sigue siendo una de las comunidades más seguras, con el tercer mejor índice de seguridad de España, y sigue estando muy lejos de la tasa de criminalidad del territorio donde trabajan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), que es de 45,1, y de la tasa conjunta de la Unión Europea, que asciende a 67,6.

En el año 2010, la tasa de delitos y faltas por 1.000 habitantes (tasa de criminalidad) fue en Galicia de 27,7 lo que significa un aumento de 0,6 puntos con respecto al año 2009. Un aumento que, no obstante, permite mantener la tendencia de baja criminalidad de los últimos años y la buena posición relativa de Galicia con respecto al resto del Estado. Por otro lado, en esta tasa se incluyen los delitos contra la seguridad del tráfico, que fueron incluidos a partir de 2009 y, sin los cuales, la tasa de criminalidad de Galicia bajaría hasta los 26,1 delitos y faltas por 1.000 habitantes.

Así, y sin contar los delitos contra la seguridad vial, en 2010 se registraron en Galicia 72.935 delitos y faltas de los cuales 27.682 fueron delitos contra la vida o el patrimonio; 22.522, fueron faltas de lesiones o hurto y el resto (22.731) fueron otras infracciones no principales.

 

INDICADORES PRINCIPALES: DELITOS CONTRA LAS PERSONAS Y EL PATRIMONIO, FALTAS DE LESIONES Y HURTO

En el apartado de los delitos contra la vida, integridad y libertad personal, uno de los grandes indicadores en la evaluación de la criminalidad, descienden un -1,4% los malos tratos en el ámbito familiar; un -3,8% los asesinatos y homicidios; un -42,2% los delitos relacionados con la pornografía infantil y un -52,4% los de corrupción de menores. Por el contrario, suben un 10,5% otros delitos contra la libertad y la integridad.

En cuanto al otro gran indicador de la criminalidad, los delitos contra el patrimonio, disminuyen los robos con fuerza en cosas (-1,5%); los robos con violencia e intimidación (-6,2%), la sustracción de vehículos (-15,1%) y el blanqueo de capitales (-60%). Mientras, en el apartado negativo, hay que señalar un aumento del 10,6% de los delitos de hurto.

Los otros dos indicadores principales, las faltas de lesiones y las faltas de hurto, suben un 2,5% y un 6%, respectivamente.

Al margen de los indicadores de referencia, el delegado informó también de los delitos contra la seguridad vial, que aumentaron en un 9,7% en 2010 con respecto al año 2009. Estos delitos no se incluyen con los anteriores porque todos ellos derivan de los controles policiales y concluyen con el conocimiento inmediato del autor y su detención.
 


EFICACIA POLICIAL

 

En el año 2010, la Policía y la Guardia Civil en Galicia esclarecieron un 55,2% de los delitos, casi 13 puntos por encima de la media española.

 

MEDIOS DISPONIBLES

 

Desde el año 2003, los efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en Galicia han crecido un 24% hasta alcanzar hoy los 9.000 agentes (1.741 más que hace cuatro años). En el año 2010 se incorporó además una unidad especializada del Cuerpo Nacional de Policía, el GOES (Grupo Operativo Especial de Seguridad), que se unió al resto de unidades de lucha contra la delincuencia que se encuentran en la comunidad.