El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio premia el interés turístico nacional de la “Arribada de la Carabela La Pinta”

02/03/2011

  • La Comunidad de Galicia cuenta con doce fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional y cinco de Interés Internacional.
  • La localidad de Baiona está incorporada en el Proyecto SCTE, Calidad en Destinos, con once establecimientos distinguidos.

 

02.03.11. El secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, ha entregado hoy al alcalde de Baiona, Jesús Vázquez, el Diploma que reconoce como Fiesta de Interés Turístico Nacional a la “Arribada de la Carabela La Pinta”, una festividad que ya tiene el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico de Galicia desde 1999.

El acto ha contado también con la participación del subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Delfín Fernández, la delegada territorial de la Xunta de Galicia, Lucía Morales y el presidente de Turismo de Rías Baixas, José Manuel Figueroa, quienes presenciaron la representación teatralizada de la arribada de la carabela.

Durante su intervención, el secretario general ha destacado la gran proyección al exterior que supone la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional para la localidad de Baiona, así como el efecto dinamizador para la región. Mesquida citó también la apuesta de Baiona por la calidad turística, al ser uno de los 5 destinos gallegos integrados en el Proyecto SCTE, de calidad en destinos, dentro de la tipología de Villas Marineras, con 11 establecimientos distinguidos en el año 2010.

La importancia de este titulo permitirá la divulgación cultural de Pontevedra a través del portal de promoción turística de España, www.spain.info, con más de 8 millones de visitas, y se dará a conocer también a través de las 33 Oficinas Españolas de Turismo en el extranjero.

Con la declaración de la “Arribada de la Carabela La Pinta” son 12 las fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional en Galicia. En La Coruña: la “Romería de Nosa Señora da Barca” de Muxía, la Semana Santa de Ferrol y las hogueras de San Xoan de A Coruña. En Lugo, la Semana Santa de Viveiro y las fiestas de San Froilán. En Ourense: la Festa da Historia, en Ribadavia y los carnavales de Verín y Xinzo de Limia. En Pontevedra, la fiesta del vino Albariño en Cambados, la fiesta del Cocido en Lalín y la Romería de San Roque, en Vilagarcía de Arousa.

Galicia también cuenta con 5 fiestas de Interés Internacional entre las que destacan la “Festividad de Santiago Apóstol” (Santiago de Compostela) y el “Festival Internacional do Mundo Celta” (Ortigueira) ambas de A Coruña; y la “Romería Vikinga” de Catoira, el Corpus Christi de Ponteareas y la “Rapa das Bestas” de San Lorenzo de Sabucedo, en Pontevedra.

En total, España cuenta con 113 fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional y 41 declaradas de Interés Turístico Internacional. Durante 2010 se han declarado también de Interés Turístico Nacional la “Fiesta de Las Mondas” (Talavera de la Reina), la del “Cerezo en Flor” (Valle del Jerte - Cáceres), la Procesión del Corpus Christi de Béjar (Salamanca), las “Fiestas de Moros y Cristianos” de Onteniente (Valencia), y la “Semana Santa de Mérida” (Badajoz), La “Fiesta de la Magdalena” (Castellón) y la Semana Santa de Orihuela (Alicante) han recibido el reconocimiento de Interés Turístico Internacional.

En 2011, han sido declaradas Fiestas de Interés Turístico Nacional “El Carnaval de Villarobledo” (Albacete), “El Carnaval de La Bañeza” (León) y “La Fiesta de Las Cuadrillas de Barranda” de Caravaca de La Cruz (Murcia).

Baiona, primer puerto que conoció el encuentro con el Nuevo Mundo

La Fiesta de la Arribada de la Carabela la Pinta coincide con la fecha del desembarco en el puerto de Baiona: el 1 de marzo de 1493, el primer puerto del viejo continente que conoció el encuentro con el Nuevo Mundo. Sin embargo, los primeros documentos que lo acreditan datan de 1892, en que se recogen los actos celebrados en Baiona por el IV Centenario.

Durante el primer fin de semana de marzo, la ciudad se convierte en un fiesta medieval. Comienzan las celebraciones con la exaltación ante el monumento a Martín Alonso Pinzón, quien tenía al mando La Pinta, en aquella fechas del 1493. Le sigue el gran Torneo Medieval en la Playa da Ribeira, la competición de Tiro con arco y el espectáculo de Cetrería Montada.

La representación del drama histórico de la “Arribada del descubrimiento”, obra de Avelino Sierra, es el punto álgido en el que se revive la hazaña histórica del desembarco de los tripulantes de La Pinta, quienes relataron el descubrimiento del Nuevo Mundo.

La Semana gastronómica y la Cena Medieval en el Parador Conde de Gondomar, con bailes y gaitas, cierran los actos conmemorativos de esta fiesta que cuenta con gran raigambre en la localidad.