Adif realiza la prueba de carga en el viaducto sobre el río Ulla, perteneciente al Eje Ourense-Santiago de Alta Velocidad

Adif realiza la prueba de carga en el viaducto sobre el río Ulla, perteneciente al Eje Ourense-Santiago de Alta Velocidad

23/03/2011

La prueba se ha realizado con 16 camiones de 30 Tn de peso cada uno, que se han distribuido sobre el viaducto
• El objetivo de la prueba de carga es confirmar que la construcción se han llevado a cabo de forma satisfactoria
• Adif ha realizado también pruebas de carga en otros 37 viaductos de la línea

 

Adif ha realizado la prueba de carga en el viaducto sobre el río Ulla, situado en el tramo que discurre entre Silleda-A Estrada-Vedra y Boqueixón, dentro del Eje Ourense-Santiago de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia.

Al acto han asistido el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, y el director de la Línea de Alta Velocidad Noroeste de Adif, Carlos Díez, que han supervisado todo el proceso que se ha llevado a cabo en esta singular infraestructura.

La prueba de carga consiste en la ubicación de distintas configuraciones de cargas sobre el viaducto antes de su puesta en servicio, con el objetivo de confirmar que la construcción se ha llevado a cabo de forma satisfactoria.

Para la realización de la prueba de carga del viaducto sobre el río Ulla se han determinado un total de 34 puntos de control a ensayar, para lo que se han utilizado 16 camiones de 30 toneladas cada uno, agrupados en 4 hileras de 4 camiones cada una y separados entre sí 1 metro.
Las hileras de camiones han ido emparejadas, discurriendo paralelas de dos en dos, de modo que las configuraciones de carga son simétricas respecto del eje del tablero y no dan lugar a torsiones.

El objetivo de este ensayo ha sido determinar que a altas velocidades, como las que se llevarán a cabo con el paso de los trenes, no se producen fenómenos vibratorios reseñables.
 

Viaducto sobre el río Ulla

Entre las infraestructuras singulares del trazado gallego destaca el viaducto del río Ulla, de 630 m de longitud, que se apoya sobre nueve pilas cimentadas al terreno, con una altura máxima de 116,9 m, y sobre otras cinco pilastras que descansan sobre un arco de 168 m de luz que salva el río Ulla.

El arco, que cuenta con una flecha de 104,4 m entre clave y arranques, se ha construido empleando dos carros de avance en voladizo, uno para cada semiarco, lo que marca la auténtica dificultad del proyecto constructivo de esta obra civil.

Frente a otros procesos en los que el tablero se realiza una vez concluidas pilas y estribos, en este tipo de viaducto los semiarcos se van atirantando provisionalmente a la pila adyacente y al tablero a medida que se van ejecutando, de tal modo que, una vez que se van levantado las pilastras sobre el semiarco, se requiere de la construcción de ese vano del tablero.

Las dos primeras dovelas laterales que constituyen la base del arco se realizan mediante un sistema de encofrado cimbrado, para posteriormente instalar los carros de avance. El resto de dovelas de hormigón se fijan mediante un sistema de atirantado provisional formado por cables de acero anclados a la parte superior de la estructura, es decir, al tablero, que se ejecuta por el sistema de cimbra autoportante. Una vez se ha procedido al cierre del arco, y ejecutado el tramo de tablero de hormigón superior, se retira el atirantado.

Eje Ourense-Santiago

El Eje Ourense-Santiago, cuya construcción supondrá una inversión de 2.547 millones de euros, contribuirá a la vertebración socioeconómica de la comunidad gallega, así como a mejorar la seguridad con la ampliación de nuevas tecnologías y de los sistemas de conducción, al tiempo que reducirá los actuales tiempos de viaje.

Además, el vallado a ambos lados de la vía supondrá la eliminación de los pasos a nivel a lo largo de la línea, con la consiguiente mejora para los vecinos que habitan los municipios que recorren el trazado.


Financiación europea

La Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia será cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de Galicia 2007-2013.