El delegado del Gobierno en Galicia presenta el proyecto de acondicionamiento de una senda de más de 40 kilómetros de longitud que discurrirá por el río Miño, entre los municipios de A Guarda y Tui

El delegado del Gobierno en Galicia presenta el proyecto de acondicionamiento de una senda de más de 40 kilómetros de longitud que discurrirá por el río Miño, entre los municipios de A Guarda y Tui

18/03/2011

  • El representante del Ejecutivo estatal anuncia que estos días comenzará la fase de información pública del proyecto así como del estudio de impacto ambiental
  • Louro Goyanes prevé que la ejecución de los trabajos se podrá poner en marcha el año que viene
  • La senda recorrerá las localidades pontevedresas de A Guarda, O Rosal, Tomiño y Tui

 

Tui, 18 de marzo de 2011. El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, ha presidido esta mañana en Tui la presentación del proyecto de acondicionamiento de una senda que discurrirá en paralelo al río Miño y que recorrerá los municipios de A Guarda, O Rosal, Tomiño y Tui. Dicha actuación la promueve y financia el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. El representante del Ejecutivo estatal ha estado acompañado por el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Delfín Fernández; el jefe del Servicio Provincial de Costas, Cristóbal Fernández; y los alcaldes de A Guarda, O Rosal, Tomiño y Tui, José Manuel Domínguez Freitas; Jesús María Fernández; Sandra González; y Antonio Feliciano Fernández, respectivamente.

Antón Louro explicó que este proyecto que se presenta hoy comenzará estos días su fase de información pública. Simultáneamente, será sometido a ese mismo trámite otro documento de suma importancia, como es el estudio de impacto ambiental. Durante esa fase, administraciones públicas, vecinos, asociaciones ecologistas y otras entidades podrán formular las observaciones que estimen oportunas.

Louro Goyanes hizo hincapié en que las políticas en materia de conservación y puesta en valor del medio ambiente han sido una prioridad constante desde el minuto cero de la presidencia del Gobierno por parte de Rodríguez Zapatero.

El delegado del Gobierno explicó que la senda proyectada posee una longitud de más de 41 kilómetros. Abarca desde la playa de Camposancos, en A Guarda, hasta el río Caselas, en el límite de los términos municipales de Tui y Salvaterra de Miño.

La senda discurre por cuatro municipios:

• A Guarda.
• O Rosal.
• Tomiño.
• Tui.

Antón Louro destacó, en primer lugar, la inversión prevista en esta actuación, que supera los 12 millones de euros. Dada la longitud de la senda, la previsión del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino es que se acometa en varias fases.

TRAMITACIÓN

Por lo que respecta a los trámites administrativos, Louro Goyanes indicó que, una vez superada la fase de información pública del proyecto y del estudio de impacto ambiental, toda la documentación resultado de ese proceso será remitida a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental para que, una vez examinada, formule la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental. Tan pronto como se emita Declaración de Impacto Ambiental favorable, se procederá a gestionar la disponibilidad de los terrenos y se licitarán las obras. El comienzo de los trabajos está previsto para el 2012.
 

 ESPÍRITU DE LA ACTUACIÓN

El criterio de diseño utilizado en el proyecto se basa, principalmente, en el aprovechamiento y la mejora de la red de caminos existentes, reduciendo al mínimo imprescindible los movimientos de tierras y limitando la apertura de nuevos caminos a los estrictamente necesarios para garantizar la continuidad de toda la senda.

Las secciones tipo previstas tienen un ancho variable de entre dos y tres metros y se ejecutarán con jable confinado entre largueros de madera. Tanto las zonas susceptibles de anegamiento como el cruce de los riachuelos existentes se realizarán con estructuras de madera.


SUMA DE INVERSIONES

Para finalizar, el delegado del Gobierno en Galicia remarcó la importancia de las actuaciones que el Ejecutivo estatal está llevando a cabo en los cuatro municipios por los que discurrirá la senda. Así, cifró en más de 33 millones de euros las inversiones del Estado en A Guarda, O Rosal, Tomiño y Tui, a través del Fondo Estatal de Inversión Local, el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local y otras partidas procedentes de los Ministerios de Medio Ambiente, Vivienda y Cultura, entre otros.