La Comisión Gallega de Tráfico dio luz verde a la implantación de la Estrategia de Seguridad Vial para el periodo 2011-2020

La Comisión Gallega de Tráfico dio luz verde a la implantación de la Estrategia de Seguridad Vial para el periodo 2011-2020

09/03/2011

Su objetivo prioritario es el de reducir a 37 la tasa de fallecidos por millón de habitantes y año

• La Comisión repasó las cifras de siniestralidad vial en Galicia durante 2010, que ratifican la tendencia decreciente en accidentes de tráfico y víctimas de los mismos registrada en los últimos años

• En lo que resta de año, la Dirección General de Tráfico realizará nueve campañas especiales de vigilancia en las carreteras gallegas

 

A Coruña, 9 de marzo de 2011.- El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, presidió esta mañana la reunión de la Comisión Autonómica de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial, que congregó a los máximos responsables de la gestión del tráfico en la comunidad. Además, y por primera vez, se dio entrada como invitada a una asociación de conductores, en concreto a la delegación gallega del RACC.

La Comisión, creada por el Real Decreto 317/2003 de 14 de marzo del Ministerio del Interior, está integrada por representantes de las administraciones Central (Delegación del Gobierno, Dirección General de Tráfico, Guardia Civil de Tráfico, Demarcación de Carreteras del Estado y Protección Civil), Autonómica (Consellerías de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas; Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza; Traballo e Benestar y Sanidade) y Local (Fegamp). En la sesión de esta mañana también participó el subdelegado del Gobierno en A Coruña, José Manuel Pose Mesura, y la Fiscalía Superior de Galicia, en la persona de la fiscal coordinadora en materia de Seguridad Vial en la provincia de A Coruña, Eugenia López.

En la reunión de esta mañana, el Jefe Provincial de Tráfico de A Coruña, Pedro Pastor del Castillo, presentó las líneas de trabajo de la nueva Estrategia de Seguridad Vial, de aplicación en el periodo 2011-2020, en consonancia con la legislación europea en la materia. Esta Estrategia, que fue aprobada por el Consejo Superior de Seguridad Vial en noviembre pasado, se materializa en la política de seguridad vial a través de una serie de medidas con un objetivo común: reducir a la mitad el número total de víctimas mortales en las carreteras de la Unión Europea en 2020.

En el caso de España y, por extensión, también en Galicia, ese objetivo general tiene como reflejo unos objetivos específicos adaptados a las condiciones específicas de la misma. Entre los más destacados, están: alcanzar la tasa de 37 fallecidos por millón de habitantes (actualmente la tasa es de 59 fallecidos); reducir a cero el número de niños fallecidos sin sistema de retención infantil; y reducir en un 25% los conductores de 18 a 24 años fallecidos y heridos graves en fin de semana, en un 20% los fallecidos y heridos graves usuarios de motocicletas y en un 10% los fallecidos mayores de 64 años.

Para conseguir estos objetivos, la Estrategia de Seguridad Vial plantea una serie de medidas con ámbitos de actuación diversos como la educación, la salud y la seguridad en el vehículo, las infraestructuras públicas, la coordinación interadministrativa y la atención a las víctimas, entre otros.

 

MEDIDAS PRIORITARIAS PARA ESTE AÑO

En la reunión de la Comisión gallega de Tráfico y Seguridad Vial también se analizaron las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros del pasado 25 de febrero que, dentro de esta Estrategia general, se comenzarán a aplicar en este año. Son medidas denominadas prioritarias, como:

1º) Mejorar la educación y la formación de los conductores: estudiar la regulación de la conducción acompañada de una persona de acreditada experiencia como forma alternativa de realizar las prácticas necesarias para acceder al examen práctico; y elaborar, promover y divulgar la “Guía sobre el Camino Escolar Seguro” resultado del estudio para la mejora de la seguridad en los desplazamientos.
2º) Mayor atención a la velocidad como factor de riesgo: realizar campañas específicas de vigilancia y control de la velocidad como factor de riesgo, instalar nuevos puntos de control y realizar una campaña informativa sobre el correcto uso del limitador de velocidad en los vehículos y sus ventajas.
3º) Mejorar el conocimiento y la seguridad del parque de vehículos: ampliar los datos del Registro de Vehículos para disponer de más y mejor información mediante el paso de la tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos de formato papel a formato electrónico, elaborar el barómetro de la seguridad del parque de vehículos, poner a disposición del ciudadano el historial del vehículo y promover la colocación de bandas reflectantes en el contorno de la caja de los vehículos pesados dedicados al transporte de mercancías.
4º) Mayor seguridad en las infraestructuras viales: transponer a nuestro ordenamiento la Directiva 2008/96/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de noviembre, sobre gestión de la seguridad de las infraestructuras viarias. Además, elaborar la instrucción sobre la señalización horizontal de la distancia de seguridad y proceder a su implementación selectiva y promover el desarrollo de criterios técnicos para evitar o reducir el riesgo de colisión frontal en carreteras convencionales y su ejecución en tramos piloto.
5º) Mejorar la seguridad en los desplazamientos en zona urbana: difundir el Libro Verde sobre Movilidad Urbana y el Programa de Acción Europeo sobre Movilidad Urbana, reformar el Reglamento General de Circulación para ordenar los desplazamientos en bicicleta en la ciudad, publicar una Guía para Establecimiento de Zonas con límites de velocidad adecuados a las zonas urbanas y otra de Mejores Prácticas para la seguridad de los desplazamientos en moto en las ciudades y favorecer las iniciativas para mejorar la seguridad vial en el ámbito urbano.
6º) Incorporar la cultura de la seguridad vial en las empresas: incorporar la prevención de los accidentes de tráfico en los programas de formación sobre prevención de riesgos laborales para trabajadores y empresarios, promover la elaboración de planes de seguridad vial en las empresas y Buenas Prácticas para la Seguridad Vial en las Empresas Españolas (se favorecerá la mejora de la seguridad vial en los desplazamientos relacionado con el trabajo).
7º) Mejorar la atención a las víctimas de los accidentes de tráfico: estudiar un nuevo baremo de indemnizaciones para las víctimas de los accidentes de tráfico y favorecer el intercambio de las mejoras prácticas en la Atención Sanitaria en los Accidentes de Tráfico.
8º) Mejorar la información sobre los accidentes de tráfico: regular de nuevo la ficha de los accidentes de tráfico y los procesos de transmisión de datos.


BALANCE DE SINIESTRALIDAD 2010


Uno de los puntos de la reunión fue el análisis de las cifras de siniestralidad registradas en las carreteras de Galicia en 2010. El delegado del Gobierno destacó que los datos del año pasado ratifican la tendencia decreciente en accidentes y víctimas que se inició hace varios años. Así, durante 2010 se produjeron 196 accidentes mortales en Galicia, en los que fallecieron 209 personas, 11 personas menos que en 2009. El delegado del Gobierno destacó la comparación con las víctimas registradas en 2003, que muestra una diferencia de 159 personas muertas menos en 2010, lo que supone una reducción del 47%
Siguiendo con 2010, el delegado destacó el aumento de víctimas mayores de 65 años, con 10 personas muertas más que en 2009, lo que supone un 17,5% más. Un análisis de la casuística de estos accidentes apunta que el creciente aumento del número de conductores que pasan de 65 años y los atropellos son la causa posible de este incremento.
Por último, el delegado también hizo un repaso a las cifras de siniestralidad vial de los dos primeros meses del año 2011. Así, mientras que en enero solo hubo que lamentar 8 víctimas, sin que en Pontevedra se produjera ningún accidente mortal, en Febrero hubo que lamentar 18 víctimas mortales, dándose la paradoja que en Pontevedra, en sólo dos días, se produjeron seis víctimas. En total hubo 26 víctimas mortales, cifra similar a 2010 (22) o 2008 (25), pero muy alejada de la de 2007 (45) o 2009 (36).

 

CAMPAÑAS ESPECIALES 2011

Por último, en la reunión se dio a conocer la planificación de campañas especiales de vigilancia y control que efectuará la Dirección General de Tráfico y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en las vías de Galicia. Así, en lo que resta de año realizarán nueve campañas, con las siguientes fechas y temáticas: del 14 al 20 de marzo, campaña de control de velocidad; del 4 al 10 de abril, campaña de control de distracciones al volante; del 20 al 26 de junio, campaña de control de motocicletas; del 11 al 17 de julio, campaña de control de alcoholemia; del 15 al 21 de agosto, campaña de control de velocidad; del 12 al 18 de septiembre, campaña de seguridad infantil; del 17 al 23 de octubre, campaña de vigilancia de carreteras secundarias; del 14 al 18 de noviembre, campaña de transporte escolar; y del 12 al 18 de diciembre, campaña de control de alcoholemia.